La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha definido el certificado sanitario digital europeo, que entra en vigor este jueves, como "la llave maestra que abre el turismo en España y en la Unión Europea".

"Garantiza la movilidad segura y sustituye otros requisitos" como cuarentenas o pruebas diagnósticas, ha explicado Maroto tras comprobar la entrada en vigor del sistema de certificación en el aeropuerto de Palma acompañada por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

El certificado digital europeo permitirá acreditar a los viajeros que han pasado la enfermedad o están vacunados con la pauta completa o se han realizado pruebas diagnósticas recientes que constatan que no están infectados de covid-19.

La ministra ha destacado que la facilidad para obtener el certificado es el resultado de meses de trabajo común de la Unión Europea y constituye una garantía de seguridad para los viajeros y los residentes en los territorios que les reciben.

Ha hecho hincapié en que España es un país seguro por su control de la pandemia y por su alto ritmo de vacunación, que permitirá alcanzar los 25 millones de personas inoculadas a mitad de este mes.

En el mismo sentido, en referencia a Baleares, se ha manifestado la presidenta autonómica, Francina Armengol, que ha considerado "importante para Europa" la puesta en servicio del certificado.

Ha recordado que el archipiélago mantiene controles sanitarios en puertos y aeropuertos no solo para los viajeros internacionales, sino también para visitantes españoles de las regiones con mayor incidencia del virus.

Armengol ha manifestado su confianza en que el incremento de la incidencia de la covid-19, ligado principalmente a los brotes entre jóvenes de los últimos días, no suponga cambios en la consideración de las islas como única región española con la clasificación de destino seguro (semáforo verde) para el gobierno del Reino Unido.