Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos llama «balear» al catalán de las islas en el Congreso

Presenta una enmienda en la Cámara baja que se rectificó a raíz del gran revuelo ocasionado

Polémica enmienda de Podemos que ha sido retirada. PODEMOS

La propuesta no es de Vox ni del PP. La sorpresa vino de Podemos, que en el Congreso de los Diputados puso en duda la unidad de la lengua catalana. En una enmienda a una proposición no de ley (PNL), los podemitas plantearon que el catalán que se habla en las islas pase a llamarse «balear». La enmienda levantó bastante revuelo y Podemos la retiró para evitar controversia.

Desde Podemos de Balears aseguraron que la iniciativa de llamar «balear» al catalán de las islas no fue realizada por ninguna de las dos diputadas moradas isleñas, Antònia Jover y Lucía Muñoz. Es más, apuntan que precisamente fue a instancias de Jover y Muñoz que advirtieron del error e instaron a rectificar la enmienda. Aseguraron que el autor de la misma fue un técnico del grupo parlamentario en el Congreso que se equivocó y puso el nombre de la lengua por territorios.

La historia, según desvela el digital de la OCB Diari de Balears, se remonta a una PNL que presentó la entonces diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs, ahora presidenta del Parlament de Catalunya, que entre otras cosas proponía: «Instar al Gobierno de España a reconocer públicamente y oficialmente la unidad de la lengua catalana, a corregir los servicios, entes y políticas públicas que la cuestionan y a velar por que ninguna institución pública o empresa privada de España fomente el secesionismo lingüístico catalán en su actividad».

Un año después, Podemos presentó una enmienda a la PNL de Borràs cuando estaba a punto de votarse en las Cortes. El texto de esta enmienda podemita levantó la polémica en ámbitos lingüísticos, al renegar del catalán de las islas: «Reconocer y declarar la lengua denominada catalana en Catalunya, valenciano en la Comunidad Valenciana y balear en las Illes Balears, sin que este hecho suponga menospreciar otras denominaciones existentes». Lo curioso del caso es que los morados de Madrid justifican esta redacción como «mejora técnica».

Unos días después, la enmienda fue retirada al advertirles sus socios catalanes del error que estaban cometiendo. Desde Podemos de las islas reiteraron que sus diputadas también intervinieron para suprimir este polémico texto de la enmienda.

Sa Fundació lamenta el cambio

La entidad anticatalinista Sa Fundació lamentó ayer en un comunicado esta rectificación de Podemos en el Congreso de los Diputados. Achacó este cambio de opinión a las «presiones del catalanismo» sobre el partido de los círculos: «Tristemente, Unidas Podemos retiró dicha enmienda debido a las presiones de los partidos políticos catalanistas en las redes sociales y habló de un ‘error técnico’ para justificar su actuación», apuntaron en un comunicado. También añadieron que «es absurdo que los ciudadanos baleares podamos decir oficialmente que hablamos valenciano pero no podemos decir que hablamos el balear».

Compartir el artículo

stats