La consellera de Salud, Patricia Gómez, destacó ayer el trabajo coordinado que han llevado a cabo hasta el momento el ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas para contener el brote de covid-19 entre jóvenes estudiantes desplazados a la isla en viajes organizados para celebrar el fin de curso y que afecta a un millar de personas de ocho regiones. Asimismo, apeló a la responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios.

La consellera se reunió ayer con la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón, con el objeto de coordinar las actuaciones de control.

Gómez recalcó el esfuerzo realizado para detectar positivos y contactos rápidamente y para garantizar los respectivos aislamientos y cuarentenas de los afectados. Preguntada sobre el confinamiento de los jóvenes, la consellera remarcó que los técnicos de Salud Pública indicaron que todos ellos debían ser considerados contacto estrecho ya que han compartido espacios comunes y actividades. En ningún caso, añadió, se han utilizado medidas coercitivas y los traslados se han realizado en ambulancias. Los chicos han quedado instalados en el hotel puente, habilitado para atender este tipo de situaciones que afecten a viajeros, turistas o incluso a residentes cuyas viviendas no reúnan las condiciones para un aislamiento.