Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia crece vertiginosamente y empieza a comprometer la estabilidad de los hospitales

En una semana los casos activos se han duplicado en las islas y los ingresos en las plantas covid se han triplicado - La comunidad empeora los datos sanitarios del mes de junio del año pasado

Evolución de la incidencia acumulada en Baleares

La curva de la incidencia del coronavirus en Baleares durante los últimos diez días es una línea vertical. Su evolución describe un aumento del 56% en la velocidad propagación del virus en un tiempo récord. Las islas empeoran ampliamente los indicadores de la covid-19 de junio del año pasado y dan un salto hacia atrás hasta la situación del pasado mes de febrero, con el problema añadido de que ahora todos los indicadores del coronavirus mantienen una tendencia de crecimiento muy acusada y en aquellas fechas las islas se recuperaban de la tercera ola.

Comparando los datos con los de la semana pasada, los nuevos contagios diarios aumentan un 70%, los enfermos se duplican y los ingresos en planta se triplican y empiezan a comprometer muy seriamente la estabilidad de los hospitales. Solo las UCI mantienen todavía cierta estabilidad, prácticamente sin ningún cambio con respecto a hace siete días.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en Baleares en 91.1 casos por cada 100.000 habitantes, 31.1 casos por encima de los 50, la frontera entre el riesgo bajo y el medio. Sube también de forma importante en Mallorca hasta los 82,6 casos, así como también lo hace en Menorca, Ibiza y Formentera. El grupo de edad más afectado es el de 16 a 29 años, cuya incidencia acumulada es de 289 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo alto. Le sigue la franja de edad de 30 a 39 años, con una incidencia de 110 casos.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 82,6 casos
  • Menorca. 124,4 casos
  • Ibiza. 97,5 casos
  • Formentera. 124,4 casos
  • Total Baleares. 91.1 casos

Durante la últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha notificado 199 nuevos contagios, tres menos que el martes, pero con un aumento semanal del 70%, situando la tasa de positividad en el 5,83%, ocho décimas por encima del umbral de control. Los casos activos se han duplicado ampliamente en una semana, pasando de 627 a 1.268, con un incremento diario de 202 enfermos más, en una jornada con solo 31 altas en hospitales y en atención primaria.

La situación hospitalaria ha empeorado considerablemente. Los ingresos en planta a consecuencia de la explosión de contagios se han triplicado en una semana, pasando de 17 a 51, con un incremento con respecto al martes de ocho hospitalizados más. En las UCI en cambio no hay variación con respecto a hace siete días. Siguen en estado grave siete pacientes, gracias a que el pequeño incremento de la víspera se ha compensado con dos altas.

En Mallorca la incidencia sube hasta los 82,6 casos de media, con cinco localidades especialmente afectadas por los contagios: Ses Salines, Llucmajor, sa Pobla y Palma. Durante las últimas 24 horas, Salud ha notificado 124 nuevos casos, veinte menos que el martes, pero un 69% más que la semana pasada. Los paciente leves a cargo de Atención Primaria ya suman 820 personas, 109 más que la víspera y un 49% más que la semana pasada.

Los ingresos en las plantas covid han pasado en la isla en siete días de 13 a 39, mientras las UCI siguen por el momento sin variación con seis enfermos graves, dos menos que el miércoles, pero los mismos de hace siete días.

LOCALIDADES DE MALLORCA CON LA INCIDENCIA MÁS ELEVADA

Ses Salines. 333 casos.

Llucmajor. 209 casos.

Sa Pobla. 167 casos.

Palma. 96 casos.

Durante la última jornada la conselleria de Salud ha administrado 17.367 dosis de la vacuna contra el coronavirus, un nuevo récord desde que empezó el proceso de vacunación en Baleares, el anterior fue el martes. El 33,2% de la población ha completado su pauta de vacunación, 389.858 personas. Por su parte, el 48,9% de la población ha recibido la primera dosis y está a la espera de la segunda, 573.803 personas. Consulta en el gráfico el estado de vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats