La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron en la madrugada de este martes dos pateras en aguas del archipiélago de Cabrera y rescataron a sus 26 viajeros, según informó la Delegación del Gobierno en las Balears, lo que eleva a un total de 316 migrantes rescatados en aguas del archipiélago.

Los dos pequeños botes fueron detectados por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el primero a las 1.18 horas y el segundo a las 06.39 horas.

En el primero viajaban doce migrantes, diez hombres y dos mujeres, y en el segundo 14, trece varones y una mujer.

Todos fueron trasladados por una patrullera de la Guardia Civil hasta tierra y después conducidos a Palma, hasta la Jefatura Superior de Policía, donde prestarán declaración.

Los ocupantes de estas dos pateras en las que cruzaron el Mediterráneo desde el norte de África se encontraban ayer en un «aparente» buen estado de salud.

Cabe destacar que debido al estado de la pandemia les practicó una prueba para comprobar si tenían coronavirus. Los inmunes serán trasladados a la Península, donde varias ONG se harán cargo de ellos.

Detección de coronavirus

Si alguno da positivo en la prueba del coronavirus, deberán quedar en cuarentena en el hotel Bellver de Palma, habilitado por el Govern balear para aquellas personas que deben permanecer aisladas durante diez días y no tienen lugar de residencia en la isla.

Este lunes llegó a Mallorca, también a Cabrera, otra patera con 18 migrantes, todos varones, que dieron negativo en la prueba de la covid.

En lo que va de año han sido localizadas en Balears un total de 22 pateras con 316 migrantes: 248 en Mallorca, 33 en Eivissa y 35 en Formentera.