La jueza del juzgado de guardia de Palma rechazó, coincidiendo con el criterio de la fiscalía, que los estudiantes estén retenidos ilegalmente en el hotel covid. La magistrada Ana San José, del juzgado de instrucción número 5 de Palma, denegó en la noche del lunes tres peticiones de habeas corpus planteadas por jóvenes que están hospedados en contra de su voluntad, por razones sanitarias, en el hotel Meliá Bellver. Ayer se plantearon en el juzgado de guardia de Palma, el de instrucción número 6, unas 200 peticiones de las mismas características, denunciando la detención ilegal. 

Una de las primeras denuncias fue planteada por los abogados Luis Baena y Bochika Bitata, que intentaron el pasado lunes entrevistarse personalmente con el grupo de estudiantes que le había requerido, pero no pudieron hacerlo al no permitirles la entrada en el hotel covid del Paseo Marítimo de Palma. Los abogados acudieron al juzgado de guardia para presentar un escrito denunciando la detención ilegal de los estudiantes, solicitando a la jueza que ordenara que les dejara regresar a sus domicilios, sobre todo a los que habían dado negativo en las pruebas PCR.

A esta petición se opuso el fiscal. La magistrada señala en su resolución que la estudiante que presentó la denuncia no estaba detenida por cometer un delito, sino que estaba confinada por «razones de salud pública por resolución de la autoridad administrativa». La jueza se aparta de la polémica, porque entiende que este conflicto jurídico lo debe resolver el juzgado contencioso, ya que se trata de una decisión administrativa que aprobó el Govern, aludiendo a razones de salud pública. En cualquier caso, la jueza señala que la directora general ha acordado una decisión que está dentro de sus competencias.