Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania respalda las medidas del Govern para frenar el coronavirus

El ministro adjunto para Asuntos Europeos del Gobierno germano subraya en Palma que las islas «se merecen» tener más turistas por la responsabilidad demostrada durante la pandemia

Juan González-Barba, Francina Armengol y Michael Roth, ayer en Palma.

«Baleares se ha mostrado muy responsable en la pandemia, actuando de forma muy profesional y tomando las medidas necesarias para afrontar la situación provocada por el coronavirus, hasta el punto de superar en parte a las aplicadas en Alemania», según afirmó ayer en Palma el ministro adjunto para Asuntos Europeos del Gobierno germano, Michael Roth, que subrayó además que toda esta espera con fuertes restricciones hace que las islas se merezcan un aumento en las cifras de turistas.

Roth defendió así la estrategia desarrollada por el Ejecutivo de la presidenta Francina Armengol, tras la reunión mantenida en el Consolat de Mar con ésta, con el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, y con la consellera de Hacienda y Relaciones exteriores Rosario Sánchez, aunque con la advertencia adicional de que la pandemia todavía no se ha superado, de ahí que insistiera en hacer un llamamiento a la responsabilidad, con un mensaje especialmente dirigido a los escépticos respecto a la importancia que tiene vacunarse.

El ministro adjunto hizo estas declaraciones tras ser preguntado por el ‘macrobrote’ de estudiantes que se ha registrado en Mallorca y sobre el inminente regreso de turismo británico a la isla. En este sentido, reconoció que la variante Delta (detectada en la India y con una notable presencia en el Reino Unido) preocupa muchísimo, de ahí la importancia de mantener la prudencia y de adoptar medidas sanitarias para hacer frente al virus.

En relación a algunos comportamientos detectados, como los botellones o las concentraciones de personas sin cumplir con la normativa sanitaria, reconoció que «hay irresponsables en todas partes», de ahí la necesidad de respetar las reglas para poder disfrutar de las libertades y del turismo durante el verano.

Ejemplo para otras regiones

Por otro lado, el ministro adjunto afirmó que Baleares se ha hecho merecedora de la ayuda europea para paliar la crisis económica, y se declaró impresionado por algunos de los proyectos que se quieren impulsar desde las islas en relación al turismo sostenible, las energías renovables o la modernización del transporte, y consideró que pueden ser un ejemplo para otras regiones turísticas europeas como laboratorio de ideas innovadoras.

Michael Roth reconoció que algunas de estas políticas pueden generar críticas, pero agradeció que se planteen políticas tan «audaces».

El ministro adjunto alemán agradeció al secretario de Estado español que para el encuentro mantenido ayer eligiera Mallorca en lugar de Madrid como lugar para celebrarlo. Previamente, Juan González-Barba ya había destacado que las islas son un símbolo de las buenas relaciones entre ambos países.

La consellera Rosario Sánchez hizo también hincapié en que la estrategia de desescalada impulsada por el Govern ha permitido que Baleares se haya convertido en la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibe, y que a partir de mañana va a poder acoger a visitantes británicos sin que éstos deban pasar por una cuarentena a su regreso.

Durante este encuentro se abordó también la reivindicación de que las islas muy pobladas reciban un tratamiento específico dentro de la Unión Europea, reclamada tanto por el Ejecutivo autonómico como por el estatal, y ante la que Michael Roth expresó su respaldo.

En este sentido, el representante del Gobierno alemán destacó el trabajo que González-Barba está realizando en favor de ese reconocimiento de la insularidad.

Turismo alemán al alza

Por otro lado, desde la asociación de pequeños y medianos hoteles de PIMEM se destacó ayer el incremento que se está dando en la llegada de turistas alemanes, aunque con un elevado volumen de reservas de última hora, y el buen comportamiento del mercado nacional.

De este modo, se añadió que la ocupación media de este tipo de establecimientos en Mallorca se ha movido en junio entre el 40% y el 50%.

El presidente de esta patronal, Juan Manuel Ordinas, lamentó que el retraso del Reino Unido para poner a Baleares en su ‘semáforo verde’ ha sido «devastador» para algunas zonas turísticas, a la espera de ver si ahora se registra una recuperación.

En cualquier caso, subrayó especialmente la guerra de precios que se ha abierto en el sector hotelero, con descuentos que se han movido entre el 40% y el 60%

Compartir el artículo

stats