Arantxa de la Fuente, la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) atrapados en un hotel de Mallorca debido al macrobrote de coronavirus, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación.

De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado a Efe de la interposición de esta denuncia, este lunes, en el juzgado de guardia de Mallorca, contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, Maria Antònia Font.

La denuncia se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado, donde están aislando a todos los estudiantes españoles en viaje de fin de curso que han llegado a la isla en los últimos días.

La madre ha recordado que estos alumnos, pertenecientes al Colegio Compañía de María de San Fernando, de entre 17 y 18 años, no han estado en contacto con ningún positivo y la decisión de trasladarles a ese hotel medicalizado no estaba justificada.

De la Fuente ha asegurado que, a pesar de no contar con permiso de sus progenitores, su hijo fue llevado a ese hotel, donde a todos ellos se le ha realizado una prueba de antígenos, que ha resultado negativa, y una PCR, cuyos resultados aún no se conocen.

Las autoridades les han contado a las familias que si la PCR sale negativa para todos podrán marcharse, pero que si al menos hay un positivo, todos deberán permanecer en este hotel un mínimo de diez días antes de poder regresar a casa.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado, en declaraciones a los medios durante un acto con motivo del Día del Orgullo, que está en contacto con las familias y la Delegación del Gobierno de Baleares para que los estudiantes estén informados y asistidos en todo momento.

Pacheco ha justificado el aislamiento forzoso en la "gravedad" de la enfermedad que se está intentando controlar, "ya que puede ser mortal", ha dicho.