Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta el número de afectados por la estafa de las fotocopiadoras

Un directivo de la empresa declaró en el juzgado de Palma y se desmarcó de los hechos

El empresario de este sector tecnológico declaró en el juzgado de Vía Alemania.

Cada día se eleva la lista de víctimas de la denominada estafa de las fotocopiadoras, que se investiga tanto en Madrid como en Palma. Se trata de pequeños empresarios, o asociaciones, que decidieron adquirir uno de estos aparatos, financiando su compra. Poco antes de terminar el crédito, la empresa les ofreció otra máquina, mucho más moderna, asegurando que dejarían de pagar el primer préstamo y únicamente deberían abonar la financiación de esta nueva fotocopiadora. Sin embargo, al final estos compradores pagaban a la vez los dos préstamos, por lo que se consideran estafados por la empresa que comercializa este producto.

Este caso de presunta estafa fue denunciado en el juzgado de Palma a través del bufete FR&P Abogados, que ha unido a una serie de perjudicados para ejercer como acusación particular, con el principal objetivo de que puedan recuperar su dinero. La mayoría de clientes se quejaba, además, de que al recibir la segunda fotocopiadora el comercial se llevaba la primera. Sin embargo, pagaban a la vez dos créditos y uno de ellos era por una máquina que no tenían. Los perjudicados también han denunciado que si optaron por comprar la segunda máquina fue, precisamente, porque el comercial que se la ofreció les aseguraba que el primer préstamo quedaba automáticamente cancelado.

Hace pocas semanas un juez de Palma tomó declaración como imputado a un alto ejecutivo de esta empresa que comercializa en España una de las máquinas más punteras en el negocio de las fotocopiadoras. El directivo se desmarcó de cualquier responsabilidad en la estafa, aunque adelantó al juez las dificultades económicas que padece la empresa, hasta el extremo de que se encuentra en concurso de acreedores.

El ejecutivo confirmó que la mayoría de ventas se realiza por renting y que es cierto que este préstamo automáticamente queda congelado si el cliente opta por comprar una segunda máquina. Explicó también que es obligatorio que la empresa retire los aparatos antiguos, pero no lo hace por negocio, sino para destruirlos.

Compartir el artículo

stats