Todos los altos cargos del Govern mayores de 40 años están vacunados con la pauta completa o con al menos una dosis contra la covid, según refleja la última actualización del listado publicado ayer en el portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

Del total de 182 personas que figuran en la relación, incluyendo a la presidenta Francina Armengol, consellers, directores generales, secretarios técnicos y asesores, solo 23 aparecen con la calificación de «no consta vacunación». Son treintañeros y veinteañeros, grupos de edad para los que la cita para inmunizarse se ha abierto recientemente o todavía no está disponible. Solo hay una excepción en este colectivo, una trabajadora mayor de 40 años que, según aseguró la conselleria de Medio Ambiente, se inyectará la primera dosis el lunes.

El resto de altos cargos, los que por edad tienen abierta la vacunación desde hace tiempo, han recibido al menos una dosis. Salvo dos trabajadores que, según informa el documento, han tenido que aplazar su cita por haber sido positivos en los últimos meses.

El listado incluye el nombre del cargo, edad, conselleria en la que desarrolla sus funciones y las fechas en las que se ha vacunado. También figura el día en que tiene cita para la segunda dosis, en caso de no tener aún pauta completa.

La relación no incluye a Serafín Carballo, director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) hasta su destitución el pasado martes por rechazar la vacuna. Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales, consideró «incompatible» la postura de Carballo con «los valores y criterios sanitarios» que defiende el Govern.

No existe una instrucción formal a nivel del Ejecutivo para destituir a un cargo que rechace la inoculación, pero se entiende que es requisito indispensable para mantener su puesto.

Sospechas

El Govern se vio obligado a confeccionar y publicar un listado del estado de vacunación de sus altos cargos obligado por la investigación que había abierto la Oficina Anticorrupción y después de trascender que cargos del Consell se habían adelantado en el orden de vacunación.

Publicó la relación por primera vez el pasado abril, todavía con pocos cargos inoculados con alguna dosis. La actualización de ayer ofrece información de la gran mayoría. Todos ellos dieron su autorización para que se publicara su información sanitaria.