El Govern decidió aislar a 268 estudiantes de la península en siete hoteles de Mallorca por ser contactos estrechos de los positivos del macrobrote. Una oleada de contagios que afecta ya a más de 850 jóvenes en ocho comunidades autónomas ( Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Castilla -La Mancha y Andalucía).

 A través de un rastreo de los positivos, el Ejecutivo autonómico identificó a los contactos estrechos y los recluyó en sus hoteles como medida de precaución. Así, el propio Govern indicó que estarán «bajo vigilancia» de las autoridades sanitarias a a la espera del resultado de las pruebas de detección de la covid.

En este sentido, se trasladó a los jóvenes que tuvieron la autorización de sus padres al hotel Covid Palma Bellver. Este «hotel puente» funciona desde principios de junio como un alojamiento preparado para hospedar a los viajeros que se contagien y necesiten aislarse o bien a las personas obligadas a guardar cuarentena.

Llegada al hotel 

De momento son 33 los estudiantes que se desplazaron al hotel Covid, pero el Govern informó que durante las próximas horas podrían ser más, siempre y cuando reciban el permiso de sus progenitores. 

Respecto a la llegada de los adolescentes al Palma Bellver, durante toda la tarde fueron trasladados en autocares y ambulancias del SAMU061 del servicio de Salud. El Hotel estuvo custodiado por agentes que se encontraban apostados en la puerta y, antes de que los jóvenes ocuparan las habitaciones, eran identificados en la entrada. 

Desde la parte de fuera se pudo ver a varios chicos en las terrazas de las habitaciones, escuchando música e incluso jugando al fútbol. También hubo alguno que intentó saltar entre las estancias. En el hotel estuvo presente el líder de Vox en Balears, Jorge Campos, quien se quejó de la gestión que está llevando a cabo el Govern de esta situación

El macrobrote originado en Mallorca ya ha dejado más de 850 positivos en ocho comunidades autónomas. Madrid es la que más casos asociados tiene, con 363 estudiantes contagiados y otros 3.000 que estuvieron expuestos al macrobrote y han tenido que permanecer en cuarentena. En el País Vasco se contabilizaron 126 positivos, Castilla-La Mancha con 11, Galicia 70, la Comunidad Valenciana 67, Murcia 20 y Aragón 10. En los próximos días podrían aparecer más casos vinculados ya que todavía siguen en marcha los cribados.

Apelan a la responsabilidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló este sábado a «la responsabilidad» de los jóvenes y a la «prudencia» de la sociedad para no «generalizar» imágenes como las de Mallorca «que son puntuales y están siendo investigadas» ante los brotes surgidos tras los viajes de fin de curso.

Todo con el fin de fomentar «la imagen de España como un destino seguro, en el que nos hemos implicado muchos, y que no se vea afectada por estos hechos puntuales, denunciables y, cuanto menos reprochables porque somos muchos los ciudadanos que estamos siendo ejemplares», concluyó.