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Aumento de reservas al único gran destino verde mediterráneo

En menos de veinticuatros horas, se pone en marcha la gran demanda de turistas británicos que esperaban viajar a las islas

Aviones de British Airwys aparcados durante los meses de inactividad en Son Sant Joan.

Aviones de British Airwys aparcados durante los meses de inactividad en Son Sant Joan.

El único gran destino del Mediterráneo que ha pasado esta semana al listado británico de destinos seguros para las vacaciones de verano ha sido Balears. Ni Malta -con un puesto en el semáforo verde que no es provisional, como el del archipiélago- ni Madeira tienen la capacidad alojativa de las islas. Por eso se prevé que habrá una gran demanda de viajeros del Reino Unido hacia Mallorca, Menorca y Eivissa. En apenas veinticuatro horas las reservas han empezado a subir.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Mauricio Carballeda, confirmaba ayer que ya «hay cierta activación» desde el mismo jueves e «irá a más», sin ser por ahora «una barbaridad». Los empresarios que hace apenas una semana no sabían si podrían seguir con las aperturas de sus establecimientos «ya estarán hoy [por ayer] tomando la decisión». Carballeda estima que la mitad de los casi 90 establecimientos del destino por antonomasia de los británicos están operativos.

A las reservas que han empezado a subir vía online, se suman las de la turoperación. Con el regreso de Jet2 «todo irá en cascada», vaticina Carballeda. La segunda mayorista británica anunciaba exultante que en un día tenía un incremento del 3.000 % hacia el archipiélago tan solo para julio, según una nota de prensa. «Sabíamos que había ganas de viajar», dice su consejero delegado, Steve Heapy, y tilda de «asombrosa» la respuesta.

A partir del jueves 1 de julio, Balears comenzará «a recibir vuelos y paquetes vacacionales» de Jet2. Heapy trasladó su júbilo «de que por fin el Gobierno británico haya tomado una decisión en base a datos científicos» y critica que «más destinos deberían estar a día de hoy en la lista verde».

Para Andrew Flintham, director general de TUI UK, la tercera revisión de la lista verde de destinos para viajar es «un primer paso muy pequeño en la dirección correcta», informa en un comunicado y reclama que se está desaprovechando el programa de vacunación al no permitirse aún que los inmunizados con las dos dosis puedan viajar a destinos ámbar, como Canarias o las islas griegas. Tanto Flintham como Heapy siguen pidiendo trasparencia en sus decisiones a Londres. 

Por su parte, Ian Livesey, director de TUI para España y Portugal, avanza que aunque la operativa de su grupo está anulada hasta el 4 de julio, posiblemente se adelante trayendo turistas en otras aerolíneas. «Habrá mucha demanda», agrega, y pide que haya responsabilidad para que no suban los contagios. 

EasyJet anuncia 20.000 plazas áreas más a las islas, 12.000 a Mallorca. Y Ryanair contará con 200.000 asientos desde el Reino Unido Palma, Ibiza y Malta. La aerolínea irlandesa también pide al ministro de Transportes británico, Grant Shapps, que añada "de forma inmediata" al listado verde a Canarias, Chipre y las islas griegas.

Mientras, según la prensa británica, los precios de los vuelos y hoteles empiezan a dispararse después del 30 de junio, cuando Balears pasa del semáforo ámbar al verde. 

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