Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El STEI exige perspectiva de género a Educación tras el caso del Madina Mayurqa

El sindicato pide formación en prevención de violencia machista por parte de la Conselleria

Representantes del STEI con el lema ‘El silenci ens fa còmplices’. | STEI

El sindicato de trabajadores y trabajadoras STEI exigió una mayor perspectiva de género por parte de Educación tras el acoso sexual que sufrió la profesora Mariluz Esún, del IES Madina Mayurqa, por parte de un docente del mismo centro.

La docente se quejó de la pasividad de la Conselleria, ya que estuvo durante seis meses estudiando el caso pero no propuso abrir expediente al acusado hasta finales de noviembre.

En este sentido, el propio sindicato explicó que la secretaria de la Mujer, Sandra Serra, el día 26 de mayo dirigió un escrito a la conselleria de Educación interesándose por el estado de tramitación del expediente.

En el mismo escrito, la responsable de la Mujer solicitó a la Conselleria «formación en materia de prevención de la violencia machista dirigida al personal de la conselleria de Educación y Formación Profesional y a todo el colectivo docente de los centros educativos». Asimismo, el STEI indicó que la directora general de Personal Docente contestó con un escrito del 2 de junio a esta petición «con una respuesta fría y burocrática» en el que se podía leer lo siguiente: «Les comunico que las partes implicadas se encuentran informadas sobre el estado en el que se encuentra este procedimiento».

Frente a esta situación, y vinculado con la petición del Institut Balear de la Dona a Educación de adoptar una perspectiva de género en estos casos, el STEI volvió a dirigir un escrito a Educación insistiendo en la petición y desarrollando más las acciones que consideró que se deberían llevar a cabo.

Asimismo, desde el sindicato afirmaron que se han sumado a la iniciativa muchos centros educativos de las islas y se ha comprometido públicamente con la causa de la prevención del acoso machista con una fotografía con el lema ‘El silenci ens fa còmplices’.

Falta de información

Respecto a la carta enviada por personal docente al STEI el pasado 2 de junio, la profesora afectada Mariluz Esún ya negó en varias ocasiones que desde la Conselleria le informaran de la situación. De hecho, explicó que «tuve que esperar a que saliera el caso en los medios para que me hicieran caso». Por último, también indicó durante los últimos días pidió la aplicación de un protocolo de actuación «que funcione de manera eficaz para que no se vuelva a repetir».

Compartir el artículo

stats