Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad interviene en un macrobrote en la península originado en Mallorca

El Ministerio reúne de urgencia a los territorios y sitúa la transmisión entre los días 12 y 20

Grupos de jóvenes paseando ayer por la playa de s’Arenal. Guillem Bosch

El ministerio de Sanidad tuvo que intervenir, a través de la reunión de la ponencia de alertas, en el macrobrote de estudiantes de toda la península que habían viajado a Mallorca para celebrar el fin de curso. Un brote del que se detectaron algunos casos de la variante Delta y cuyo epicentro se situó en la zona de s’Arenal de Llucmajor.

Así, cerca de un millar de alumnos (entre contagios y contactos estrechos) procedentes de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Murcia se habrían visto afectados por esta explosión que, según indicó el propio Ministerio, está siendo objeto de seguimiento y detección. En este sentido, Sanidad situó el episodio de contagios asociado a este macrobrote entre el 12 y el 20 de junio.

En el caso de Madrid, se anunciaron 245 positivos y más de 400 contactos estrechos entre alumnos tras su estancia en la isla. Fuentes de Sanidad de la capital madrileña indicaron que todos los casos pertenecen a la variante británica, y en la mayoría de ellos son asintomáticos.

La mayoría de estos jóvenes de la capital viajaron en autobús hasta Valencia y de ahí cogieron el barco dirección Mallorca. «Ya el viaje en ferry fue una locura. Todos juntos, sin mascarilla y bebiendo alcohol. Es posible que ahí empezara todo», apuntó un testimonio recogido por el portal Nius Diario.

Vinculado con los contagios de Madrid, el servicio de salud vasco también detectó medio centenar de positivos entre jóvenes que se desplazaron a Mallorca. La red de vigilancia y rastreo confirmó 49 positivos y activó un cribado en el que participarán 300 personas para analizar el alcance de este brote.

Eventos multitudinarios

Murcia también informó de 18 contagios relacionados con este episodio, de jóvenes de entre 17 y 21 años. Por otro lado, la Comunidad Valenciana notificó 32 positivos de un viaje de fin de curso de a Mallorca.

Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta la isla, donde estuvieron hasta el día 18 de junio. Un brote que también afectó a estudiantes de Aragón, con diez positivos.

Una vez llegaron a la isla, los jóvenes se distribuyeron en diferentes hoteles, pero hubo varios eventos multitudinarios como las party boats donde los alumnos procedentes de toda la península podrían haber coincidido, generando así los brotes que se han ido conociendo hasta ahora.

Otro de los acontecimientos donde podrían haber tenido contacto es en el concierto multitudinario de reguetón en la Plaza de Toros del pasado día 15, el cual la Policía tuvo que suspender por el incumplimiento de las medidas covid. Pero el epicentro del macrobrote se podría situar en la zona de s’Arenal de Llucmajor, más concretamente en la calle Pere Maimó, donde se pudieron observar imágenes constantes de botellones y aglomeraciones entre jóvenes sin mascarilla y sin respetar las restricciones frente a la covid.

Responsabilidad

Ante este macrobrote, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes que habían realizado el viaje de fin de curso a Mallorca. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Darias avanzó que Sanidad va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de este brote.

Para ello, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) convocó ayer ponencia de alertas con la comunidades autónomas a fin de analizar los datos aportados por los rastreadores y detectar con rapidez los contactos estrechos de los contagiados.

El Govern niega contagios entre los residentes de la zona

Según el Govern, no se detectó ningún caso de covid entre los residentes de Balears vinculado al brote de alumnos de la península. Así, aseguraron que «el servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación». El Ejecutivo autonómico apuntó que los contagios se produjeron entre el 18 y el 20 de junio, cuando el ministerio de Sanidad afirmó que fueron entre el 12 y el 20. Por último, indicaron que «el País Vasco informa que de los casos que se han secuenciado han aislado la variante Delta, no indican cuántos. En la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa» y afirmaron que el proceso de investigación continúa abierto para esclarecer la situación.

Compartir el artículo

stats