El conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, ha responsabilizado hoy a la Policía Local de Llucmajor de no impedir las situaciones que produjeron el macrobrote de coronavirus en Mallorca, que hasta el momento ha dejado 500 positivos y 2.000 jóvenes en cuarentena en Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Relacionadas

"La competencias en el control del orden público le corresponde a la Policía Local y ellos deberían dar las respuestas de qué han hecho y qué no han hecho para permitir según qué situaciones", ha afirmado el conseller en declaraciones a Televisión Española.

El Govern informó previamente que el concierto de reggaeton celebrado en la Plaza de Toros de Palma el 13 de junio fue el principal foco de la explosión de contagios, así como fiestas en barcos y en nueve hoteles de Mallorca, actos a los que acudieron jóvenes en viaje de estudios a Mallorca que se alojaban en la Playa de Palma y en Llucmajor.

El Ejecutivo autonómico instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid. Y estudia una multa de entre 60.000 y 600.000 euros para la empresa que organizó el concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma.