Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Los casos activos se disparan y la incidencia entra en situación de riesgo medio

El repunte de contagios eleva el número de enfermos de covid un 22% en una semana- Las islas alcanzan el 30% de la población total vacunada con la pauta completa

Ambiente nocturno en la calle Sant Magí de Palma

La velocidad de propagación del coronavirus en Baleares aumenta de ritmo, tras los 100 nuevos contagios del jueves y los 64 del viernes. La incidencia acumulada a 14 días sube siete puntos porcentuales en dos días, se sitúa en 52.7 casos por cada 100.000 habitantes y entra en situación de riesgo medio. Y los casos activos, el número global de contagiados en las islas, alcanza los 746, con un crecimiento de 163 casos en solo siete días, un 22% más.

El repunte de nuevos casos de las últimas dos jornadas ha dejado las dos cifras de contagios más elevadas del último mes. Y situado la tasa de positividad del total de pruebas realizadas en el 2,64%, todavía en una situación de absoluto control, pero marcando un cambio de tendencia significativo.

El aumento de la incidencia y del número de positivos afecta por ahora muy moderadamente a los hospitales, donde los ingresados por coronavirus suman 27 personas, dos más que hace siete días. En las plantas covid las personas hospitalizadas son 21, cuatro más que la víspera y con el mismo crecimiento semanal. Y en las UCI solo hay siete pacientes en estado grave, uno menos que hace una semana.

En Mallorca, la incidencia acumulada a 14 días también aumenta, pero se queda en los 49,8 casos por cada 100.000 habitantes, en la frontera entre el riesgo bajo y el medio. Salud ha notificado en las últimas 24 horas 48 nuevos contagios, 32 menos que víspera y diez más que hace siete días, con un crecimiento semanal de los pacientes leves que a cargo de Atención Primaria del 24%, al pasar de los 391 de hace siete días a los 512 actuales.

Aumentan también los ingresos en planta, que pasan de 10 a 18 en siete días. Mientras los pacientes graves ingresados siguen en un muy lento descenso. En las UCI de los hospitales de Mallorca solo hay ingresados seis pacientes, uno menos que la semana pasada.

Durante las últimas dos jornadas la conselleria de Salud ha administrado 26.222 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con un ritmo de 12.335 unidades del fármaco inoculadas al día durante la última semana. El 29,9% de la población total ha completado su pauta de vacunación, un total de 351.435 personas. Por parte, el 46,1% de la población total ha recibido una dosis de la vacuna y está a la espera de la segunda, 541.186 personas. Consulta en el gráfico el estado de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats