La variante Delta o India ya está detrás del 24% de los casos positivos secuenciados aleatoriamente en la última semana y, según ha estimado el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, "será la predominante en nuestro país y en Balears en las próximas semanas".

El portavoz ha señalado que la variante británica o Alfa ya circula al 50% mientras que el 25% de los restantes positivos habrían estado provocados por "otras variantes sudamericanas".

Arranz ha advertido de que esta variante, más contagiosa y que cursa con más síntomas, afecta a las personas no vacunadas con la pauta completa y a los jóvenes todavía no llamados a la inmunización. Por eso, ha reclamado al colectivo de 60/69 años que más retraso padece para ser completamente inmunizados que sean muy prudentes y cautos, sobre todo a los que conviven con personas jóvenes que se están contagiando más en las fiestas multitudinarias y botellones que están protagonizando en los últimos días.

Preguntado si temía que la apertura de Balears al turismo británico abría la puerta a un aumento de la circulación de la variante delta cuya presencia es más elevada en el Reino Unido, Arranz ha subrayado que "la variante ya está en Balears, vengan o no los británicos. Y ligo su presencia a la mayor movilidad que estamos registrando así como a las actividades de riesgo" de los últimos días, ha concluido.