Las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Territorio firmaron ayer en las instalaciones de Palma Aquarium un acuerdo con otras cinco entidades para el desarrollo de un proyecto piloto de cría en cautividad e introducción a la naturaleza de pequeños tiburones.

La firma se ha hecho en colaboración con Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save The Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation, y ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y los representantes de las entidades.

Según informó la Conselleria en nota de prensa, el objetivo del proyecto ‘Pequeños tiburones’ es la reproducción de alitanes en cautividad para poder liberarlos al medio natural y recuperar su población en el archipiélago. Para ello, basándose en la concienciación y mejora del estado de conservación de esta especie, se desarrollará un programa de educación ambiental con la implicación del sector pesquero.

La cría de estos pequeños tiburones se llevará a cabo en un medio artificial controlado, como son las instalaciones de Palma Aquarium, el centro de visitantes del Parque Nacional de Cabrera y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia). La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, agradeció la implicación de los pescadores profesionales y cofradías en el proyecto, ya que son «imprescindibles» para llevarlo a cabo. Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, se mostro «muy satisfecho» de poder ceder instalaciones para el desarrollo de este proyecto, «que tiene que suponer un punto de inflexión en la protección de la fauna marina en el archipiélago».