Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Baleares que se hayan jugado su patrimonio podrán tener ayuda de Madrid

El plazo para solicitar las ayudas estatales se amplía en 15 días con el objetivo de llegar al mayor número de negocios

Reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada ayer. | CAIB

Govern, patronales y sindicatos pactaron ayer una modificación en las reglas de juego para poder acceder a los 855 millones de euros en ayudas que el Gobierno central ha asignado a Balears. El primer cambio es que ahora podrán acceder a estos fondos la totalidad de los sectores empresariales de las islas. El segundo es que también aquellos empresarios que hayan hecho uso de su patrimonio familiar para cubrir sus deudas podrán recibir ese dinero, con la condición de que sus ingresos de 2020 hayan caído un 30% respecto a los de 2019. Y el tercero es que el plazo para solicitar este apoyo, que concluía el próximo día 28, se prorroga dos semanas más.

Esta modificación se explica por el bajo número de empresas de las islas que a fecha de ayer habían solicitado acceder a esa ayuda económica, cifrado en 5.202, de las que 3.819 son de Mallorca, según expusieron los consellers de Turismo y de Hacienda, Iago Negueruela y Rosario Sánchez respectivamente.

Así que lo que la Mesa del Diálogo Social aprobó ayer fue hacer más fácil conseguir ese dinero, con una afirmación respaldada por todos sus componentes: esos 855 millones se van a repartir en su totalidad, con la pretensión de que lleguen al mayor número de empresas posible, y no se va a tener que devolver ni un euro a Madrid.

Cambios aprobados

El primer paso para facilitar que esa inyección económica beneficie al mayor número posible de negocios es que finalmente podrá llegar a la totalidad de los sectores empresariales de las islas y a todos los autónomos, con la única excepción de las entidades financieras y de seguros, y de las actividades de los hogares.

Otro, que se calificó de fundamental, es que se amplía los conceptos que permiten justificar pérdidas. Aunque para obtener el dinero aportado por Madrid es necesario que la facturación haya caído más de un 30% durante 2020 en relación a 2019, ahora también podrán cobrarlo aquellos empresarios que en lugar de endeudarse para cubrir sus costes, optaron por jugarse su propio dinero y recurrieron a su patrimonio familiar, algo que de no haberse corregido hubiera dado lugar a numerosos dramas personales, según llevaban tiempo insistiendo los empresarios.

Y el tercer paso que se ha dado es que el plazo fijado para solicitar estos fondos, que acababa el próximo 28 de junio, ahora se prolonga hasta el 12 de julio.

El presidente de PIMEB, Jordi Mora; el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig; el secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Navarro; y la secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, pusieron en valor estos cambios, al considerar que va a beneficiar a un mayor número de empresas y, consecuentemente, a más trabajadores y a sus empleos, aunque el primero recordó que las reglas de juego para el reparto de las ayudas se han fijado desde Madrid, por lo que no se han podido hacer todas las modificaciones que se hubieran deseado.

Tramitación sencilla

Un aspecto en el que también coincidieron todos es en hacer un llamamiento para que el mayor número posible de empresarios y autónomos soliciten esta ayuda, al insistir en que la tramitación que debe de hacerse es muy sencilla, algo en lo que insistió la consellera Rosario Sánchez.

En cualquier caso, para acceder a esos fondos alegando pérdidas, habrá que presentar un informe de auditoría una vez cobrada la ayuda.

Se dispone además de la línea de atención telefónica 971 678 444 y del correo electrónico ajutscovid@atib.es para formular consultas.

Los autónomos de temporada pueden beneficiarse

Una cuestión sobre la que los representantes del Govern y de las patronales insistieron de forma reiterada fue en hacer un llamamiento a todos los empresarios, y especialmente a los autónomos, para que soliciten estas ayudas. En relación a los segundos, y ante las dudas que se habían generado, se subrayó que también pueden beneficiarse de ellas los ‘autónomos de temporada’, con el requisito de que deben estar de alta en el momento de pedirla (ya se está en temporada turística) y en junio de 2022.

LAS MEDIDAS

  1. Más sectores para acceder a las ayudas: Govern, patronales y sindicatos han acordado que todos los sectores empresariales de las islas puedan acceder a los 855 millones de euros en ayudas aportados por Madrid, con la excepción de bancos, aseguradoras y actividades del hogar.
  2. Dinero para los que se han jugado su patrimonio: Aquellos empresarios que han puesto su patrimonio familiar para pagar deudas también podrán recibir dinero del Estado si durante 2020 su facturación cayó más de un 30% respecto a 2019, un cambio que se considera fundamental.
  3. Más tiempo para pedir las ayudas de Madrid: El plazo para solicitar la ayuda económica procedente de Madrid, que concluía el próximo día 28, finalmente se prorroga hasta el 12 de julio con el fin de incrementar la cifra de empresas y de autónomos que se puedan beneficiar.
  4. 5.202 empresas y autónomos ya han pedido dinero: A fecha de ayer, 5.202 empresas y autónomos habían solicitado la ayuda estatal, de las que 3.819 son de Mallorca, 594 de Menorca, 674 de Eivissa y 103 de Formentera. Aproximadamente el 60% corresponde a autónomos.
  5. Llamamiento especial para autónomos: Desde la Mesa del Diálogo Social se hace un llamamiento a todas las empresas, y especialmente a los autónomos, para que soliciten la ayuda estatal, recordando que se trata de una oportunidad histórica para reactivar la economía

Compartir el artículo

stats