La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares ha acordado, por unanimidad, conceder el premio Miquel Frontera a la ética jurídica al letrado y profesor de la UIB, Gabriel Garcías. Se trata de la novena edición de este premio, que se creó en el año 2013 para reconocer a aquellos juristas de las islas que se han distinguido por su compromiso activo con los valores de la solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho.

Según han señalado fuentes del Colegio de Abogados, Gabriel Garcías ha sido elegido entre las candidaturas que se han presentado “por ser una referencia clara del compromiso con los valores éticos y deontológicos en el ejercicio de la abogacía, así como por el profundo respeto que, a lo largo de una dilatada carrera profesional, ha mostrado siempre en sus relaciones con los compañeros, clientes y otros operadores jurídicos, así como por su firme defensa de la independencia y de la libertad del abogado”.

Garcías nació el 4 de octubre de 1948. Se colegió en el Colegio de Abogados de Baleares en el año 1977, con el número 822 y es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de les Illes Balears desde la fundación de esta institución (1988), que además ha presidido entre los años 2017 y 2020.

Doctor en Derecho por la Universitat Central de Barcelona, con sobresaliente “cum laude”, el galardonado, prestigioso abogado penalista, ha sido profesor de Derecho Penal, primero en la Universidad de Barcelona y más tarde en la UIB. Hace dos años se jubiló de profesor, pero sigue ejerciendo la profesión de abogado desde su despacho profesional de Palma.

El galardonado es autor de numerosos artículos y publicaciones especializadas. Además, ha pronunciado multitud de conferencias en universidades y colegios de abogados de todo el país.