Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares, la primera comunidad destino de pasajeros internacionales en mayo

Uno de cada tres viajeros volaron al archipiélago, más de 386.000, y por mercados emisores, alemanes, suizos y holandeses eligieron en primer lugar las islas

Pasajeros salen del aeropuerto de Palma.

La progresiva recuperación de la movilidad se plasma claramente en la llegada de pasajeros internacionales de mayo, cuando Balears fue su primera comunidad de destino, con más de 386.247 viajeros —por delante de Madrid (351.647)— del total de 1,4 millones que vinieron a España. Uno de cada tres pasajeros (el 27, 7 %) volaron al archipiélago, con los alemanes a la cabeza, seguido de suizos y holandeses.

El liderazgo de la comunidad balear por llegadas de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales lo constata Turespaña en su última nota de coyuntura relativa a mayo. También el ministerio de Industria, Comercio y Turismo se hace eco de este informe del organismo de promoción turística en el exterior que elabora a partir de los registros de Aena. Respecto a abril, se han incrementado las llegadas un 71 % a nivel nacional, hasta rozar 1,4 millones, el mejor dato desde agosto del año pasado, aunque todavía es un 84 % inferior al de mayo de 2019. En los primeros cinco meses se han superado los 3,8 millones de viajeros de vuelos no domésticos. 

El peso de los aeropuertos baleares en esa buena evolución de mayo, a pesar de lo lejanas que están todavía las cifras del año récord que fue 2019, es tal que la comunidad autónoma fue el destino principal de los pasajeros internacionales que vinieron en mayo a España. Y solo a Son Sant Joan llegaron 315.711 viajeros —el segundo aeropuerto que más captó después de Barajas, con 351.641.

El liderazgo de las islas el mes pasado lo constata Turespaña a partir de los registros de Aena

decoration

En el acumulado del año, el aeropuerto de Palma suma 533.834 pasajeros internacionales. 

Aunque Turespaña recuerda que la cifra incluye tanto a los no residentes como a los residentes que vienen en vuelos internacionales, por lo que no equivalen a turistas extranjeros, la sensación de que Balears se ‘ha llenado’ de visitantes tiene razón de ser, pues de enero a abril se registraron 237.288 viajeros internacionales y de repente el mes pasado vinieron los más de 386.000 mencionados. 

Aún así, el archipiélago en mayo solo recibió el 22 % de los pasajeros con origen desde aeropuertos extranjeros que vinieron en 2019, aunque también es la comunidad que más viajeros va recuperando, por delante de Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Alemania fue el primer mercado emisor a nivel estatal, con una cuota del 29,2 % del total de viajeros, con Balears como destino en primer lugar, seguido por Francia (13,7 %) y Suiza (7 %), también beneficiando a directamente a las islas), igual que Países Bajos (6,7 %). Sigue Bélgica (6,5 %), mientras que Reino Unido, otrora el principal mercado en España, ha caído al séptimo puesto, con el 3,4 % de los pasajeros recibidos. 

l 60 % de los viajeros que vinieron a la CC AA desde el extranjero lo hicieron en vuelos de ‘low cost’

decoration

Por tipo de compañía aérea, son las de bajo coste las que priman en el archipiélago: seis de cada diez pasajeros volaron en ellas,230.341 viajeros, frente al 40 % que lo hicieron en las tradicionales (155.906), cuando a nivel estatal las low cost se mantienen por detrás de las regulares. 

Más llamativo es que por aeropuertos de destino, el de Palma ha sido en mayo el primero en cuota de pasajeros llegados en aerolíneas de bajo coste, con 191.938 viajeros (frente a 123.773 que volaron en las tradicionales), por delante de los de Barcelona Málaga o Alicante. También en el acumulado del año prima el low cost.

Compartir el artículo

stats