Con cien enfermos diagnosticados en Baleares, el Hospital Universitario de Son Llàtzer incorporó hace un año un servicio de apoyo psicológico a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus familiares.

Durante este año se ha centrado en detectar y abordar de forma temprana las dificultades y necesidades a nivel emocional y psicológico.

Los objetivos del psicólogo clínico en la consulta multidisciplinar de ELA son tratar de mitigar el impacto psicológico de la enfermedad en la persona y en su entorno, acompañar a las personas y a sus familiares durante el proceso, así como fomentar estrategias para enfrentarse y facilitar la comunicación de la información entre la persona, su familia y el equipo profesional.

En el año 2016, Son Llàtzer puso en marcha la consulta multidisciplinar para pacientes con diagnóstico de ELA, en la que se les garantiza una asistencia médica especializada completa. La ELA se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, en el tronco del encéfalo y en la médula espinal. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis y amenaza la autonomía motora, la comunicación oral y la deglución, ya que al progresar quedan afectadas diferentes regiones corporales. Durante los primeros años de desarrollo y según el grado de afectación, los síntomas son la debilidad o torpeza al andar, la fatiga crónica y la dificultad para coordinar las manos y las piernas.

Posteriormente aparecen problemas en el habla, imposibilidad para caminar y para coger cualquier objeto y dificultad para respirar o para comer.

El paciente necesita cada vez más ayuda para hacer las actividades cotidianas, se vuelve más dependiente y habitualmente fallece por insuficiencia respiratoria en un plazo de 2 a 5 años, aunque en el 10 % de los casos el índice de supervivencia es más alto.