El Consell de Govern acordó este lunes el abono de la productividad de 2020 a los profesionales sanitarios del IB-Salut por el esfuerzo realizado durante la pandemia de la covid-19. Ello supondrá que se destinarán 10 millones de euros a pagar este plus que los sanitarios públicos ya percibirán en su nómina de este mes de junio.

Como primera reacción al reparto de estos complementos que gratifican la productividad, los miembros de la Junta de Personal de Área de Ponent han expresado su malestar a la gerencia del Hospital de Son Espases por cómo ha procedido al reparto de la llamada «productividad variable/complemento Covid». 

De dos a diez millones 

El importe anual de productividad del Servei de Salut, establecido en 2 millones de euros, pasará este año a ser de 10 millones, que se pagarán con la nómina del mes de junio.

 De esta forma, el IB-Salut multiplica por cinco la productividad fijada en los contratos de gestión con las diferentes gerencias sanitarias para el año 2020 con el objetivo de valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios con motivo de la pandemia de la covid-19. 

El acuerdo fue trasladado a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 7 de junio. «La productividad en el ámbito del Servei de Salut se configura como un elemento clave e indispensable, que actúa como eje vertebrador de las actuaciones en materia de salud», apuntan desde el Govern. Para el Ejecutivo es necesario disponer de herramientas que permitan conseguir los objetivos en materia asistencial y sanitaria teniendo en cuenta los factores de capacidad económica y presupuestaria de la Comunidad Autónoma y, por tanto, del sistema público de salud de las islas. 

En 2020, los objetivos en el marco de los contratos de gestión y los pluses de los sanitarios estaban fijados. Sin embargo, la irrupción de la covid-19 los modificó sustancialmente, ya que gran parte de los recursos y esfuerzos económicos destinado a controlar la pandemia y mantener la actividad asistencial. Ahora, el Ejecutivo compensa el esfuerzo de los profesionales de la salud otorgándoles este plus de productividad. 

Un reparto que los miembros de la Junta de Personal de Área de Ponent, la correspondiente a la zona asistencial de Son Espases, ya han criticado por la manera en la que ha sido hecho por parte de la gerencia hospitalaria.

«Un despropósito»

 A través de un comunicado registrado en el IB-Salut, los miembros de la Junta de Ponent han considerado «que es un despropósito vincular el pago del complemento covid al cumplimiento del contrato de gestión». 

El documento que se presentó a la parte social carecía de negociación tal como lo exige el Estatuto Marco y lo ha refrendado el Tribunal Superior de Justicia; era poco transparente, con escaso contenido y no ofrecía garantías que valoraran el esfuerzo y la implicación de los profesionales. 

Además, la Junta considera que esta situación dará lugar a agravios comparativos entre los profesionales porque IB-Salut otorgó la potestad a cada gerencia para determinar cuáles serían los criterios. A pesar de todas estas alusiones, el IB-Salut ha hecho caso omiso de la disconformidad y del rechazo de la parte social y ha seguido adelante con el documento, afirma la parte social. 

Los miembros de la Junta del Área de Ponent consideran que aludir a que no se han cumplido los objetivos del contrato de gestión para no retribuirles el cobro completo, es una burla descarada a todo el esfuerzo que han realizado.