La vicepresidenta primera del gobierno de España, Carmen Calvo, ha defendido este domingo en Inca la gestión de la pandemia sanitaria por el ejecutivo de Pedro Sánchez porque “se trataba de proteger la salud, pero también de sostener la economía para que no se desplomara”, por lo que “la hemos metido por primera vez en una incubadora para salir más fuertes e inclusivos” y para “recuperar lentamente la normalidad”. Calvo expresó su “orgullo” porque el partido socialista ha resistido la pandemia “en los puestos de guardia”. “Menos mal que nos ha tocado gobernar a nosotros”, señaló entre el aplauso de los 150 asistentes al acto.

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, además de secretaria de Igualdad del PSOE, ha recogido este domingo a mediodía en el claustro de Sant Domingo el premio María Plaza que otorga el PSOE para reconocer el trabajo de entidades y personas en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, un reconocimiento que Calvo ha decidido devolver a Balears en agradecimiento al trabajo realizado por el partido socialista a favor de las políticas de igualdad. “Dedico el premio a la memoria de las mujeres asesinadas”, indicó antes de atacar a la “ultraderecha que arrastra a la derecha tradicional a negar la igualdad y la violencia contra las mujeres” y destacar la “posición firme” del Govern de Francina Armengol en las políticas feministas, citando como ejemplo las ayudas a la integración de prostitutas sin recursos puestas en marcha por el Consell. En este sentido, ha añadido que el PSOE es el partido que “se ha puesto de frente” contra la prostitución porque es una opción que “no se elige desde la libertad”. “¿Alguien quiere esta profesión para sus hijas?”, ha cuestionado. La vicepresidenta ha destacado que “algunos piensan que la política es acoso y derribo, o un tuit, pero el feminismo se hace en el Boletín Oficial del Estado, en las leyes, los hechos y las políticas” y garantizó que mientras el PSOE tenga responsabilidad de gobierno “las políticas de igualdad de género estarán protegidas y seguirán avanzando”.

Calvo ha defendido el papel del presidente Sánchez en Europa. “Fue de los primeros en saber que Europa debía endeudarse solidariamente para conseguir fondos que ayuden a salir de la crisis a las clases modestas; esto es hacer política”. También ha tenido palabras a favor de las políticas de memoria democrática. “Todavía tenemos a compañeros y compañeras en fosas, asesinados por defender la democracia”. “Toca seguir desarrollando políticas de igualdad entre hombres y mujeres y proteger a las mujeres pobres que venden sus vientres porque tampoco lo hacen desde la libertad y el confort de una vida digna”, concluyó.

El acto celebrado en el claustro de Sant Domingo de Inca ha contado con unos 150 asistentes, entre militantes, alcaldes y altos cargos del partido en las diferentes instituciones.

Antes de Carmen Calvo, han intervenido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Mercedes Garrido; y la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol. La mandataria 'inquera' explicó que la actual legislatura ha sido “muy complicada”, con “momentos de terror, soledad y desesperación” y destacó que el partido “ha aguantado y ha estado aquí para ayudar a la gente porque desde el primer momento hemos tenido muy claro que lo primero son las personas y la salud”. Armengol ha subrayado que Balears “ha sido el territorio con menos muertos por la covid”. “Somos la destinación turística más segura del Mediterráneo”, aseguró. La presidenta también ha agradecido la “rigurosidad” de Pedro Sánchez a la hora de “entender” que la crisis afectaría más a las comunidades turísticas y ha recordado los 885 millones en ayudas aportados por el gobierno central. También se ha dirigido a los empresarios de las islas para afirmar que "es el momento de recuperar a los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales", ya que estos "han sido los más solidarios durante la pandemia".