Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares da acogida a 87 refugiados en año de pandemia

Pese a las restricciones de la pandemia, Baleares ha acogido este años a 87 personas

La Cruz Roja gestiona los centros de Platja de Palma, en la imagen, y Son Rapinya.

La Cruz Roja gestiona los centros de Platja de Palma, en la imagen, y Son Rapinya. Manu Mielniezuk

El objetivo del Govern ha sido «pasar de las palabras a los hechos», según palabras de la consellera Fina Santiago. Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra hoy domingo, la conselleria de Asuntos Sociales ha hecho público que Baleares ha acogido en los últimos cinco años a 691 refugiados, desde que se abrieron los centros de la Platja de Palma y el barrio de Son Rapinya, ambos gestionados por Cruz Roja.

Durante 2021, de enero a mayo, las personas refugiadas acogidas han ascendido a 87, la mayoría de ellas de Colombia y Venezuela, el segundo país del mundo con más refugiados y desplazados tras Siria, entre ellas 21 menores acompañados de sus familias.

Santiago asegura que ofrecer estos espacios dignifica a estas personas y también pone de relieve una política que demuestra la voluntad de acogida de la comunidad. El centro de la Platja de Palma, el más veterano, abrió en el año 2016 y el de Son Rapinya en 2018.

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, Santiago ha querido subrayar que la cesión de estos espacios «supone la demostración de que el Govern ha pasado de las palabras a los hechos en la acogida de personas refugiadas, superando las declaraciones de intenciones y concretando en acciones políticas que Balears es una tierra de acogida».

En los dos centros de refugiados de Mallorca el proceso de asignación de plazas depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en coordinación con el Sistema Nacional de Acogida e Integración.

El centro de acogida de personas refugiadas de la Platja de Palma tiene una capacidad para 50 personas, mientras que el de Son Rapinya ofrece 25 plazas.

Por el centro de la Platja de Palma han pasado 55 personas de enero a mayo de 2021, veinte de las cuales eran menores de edad acompañados por sus familiares. En cuanto al género, 25 eran hombres y 30 mujeres, y respecto de las nacionalidades, la mayoría de los usuarios eran ciudadanos de Colombia y Venezuela.

Por su parte, el centro de acogida de Son Rapinya ha acogido en el mismo periodo de tiempo a 32 personas, una de las cuales era un menor que también estaba acompañado por su familia. Por género, 18 de las personas refugiadas eran hombres y 14 mujeres. En cuanto a la nacionalidad, la mayoría también provenía de Colombia y Venezuela.

Compartir el artículo

stats