Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sigue la reactivación hotelera, con más de medio millar de establecimientos abiertos

A mediados de junio está operativa en Mallorca el 63% de la planta, con 524 hoteles en funcionamiento, en una semana en la que se han sumado 69, por el incremento de la conectividad

Dos turistas en un hotel de Platja de Palma.

Sin prisa pero sin pausa. La puesta en marcha planta hotelera en la isla continúa, y «coge fuerza» en una apertura progresiva de los establecimientos. A fecha de ayer hay más de medio millar de hoteles abiertos, 524 en total, el 63 %, según el informe difundido por la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca. Son más de ocho puntos porcentuales respecto al viernes pasado. 

Esta semana se han sumado a los establecimientos en funcionamiento 69 hoteles, para alivio también de las incorporaciones de trabajadores que supone. Los hoteles asociados en la FEHM rondan 830.

La temporada está a punto de arrancar y para finales de junio ya se espera que crezca la ocupación, porque «todavía no es lo consistente que precisamos», valora la vicepresidenta ejecutiva de la patronal mallorquina, María José Aguiló. 

Desde la FEHM se destaca «la correlación» entre el incremento de la conectividad» y las aperturas hoteleras». Las aerolíneas están apostando por redirigir aviones hacia Son Sant Joan, el aeropuerto que ya con la reactivación turística de Semana Santa empezó a despuntar por el incremento sobre todo con las rutas con Alemania, quitando asientos de forma galopante con Reino Unido ante los obstáculos que pone Londres al flujo de turistas británicos hacia Balears. 

La posibilidad de que el Gobierno Johson exima de la cuarenta a los vacunados con la doble dosis que viajen a destinos ámbar. como Balears, según su semáforo de riesgo covid, no es más que una entelequia de momento. Y a ello se refiere Aguiló. La vicepresidenta de la FEHM avisa de que «estamos lejos de completar la apertura total» de la planta hotelera, sobre todo en las zonas de la isla que trabajan «de forma intensiva» con el mercado británico. Desde la patronal se está a la expectativa de si Londres confirma ese avance para facilitar la movilidad de los turistas a la isla. 

Casi 1.500 vuelos 

Por zonas, Sóller es la única que tiene todos los establecimientos abiertos, además de todos los agroturismos asociados a la gran patronal mallorquina. También reflejan una alta reactivación Cala Moreia, Illetes, Portocolom, Portals Nous y Platja de Muro. Dónde la FEHM ha constatado más aperturas esta semana es en las áreas de Peguera (13 hoteles más), Platja de Palma (otros 9, con 63 establecimientos operativos de un total de 97 hoteles) Palma (7), Can Picafort (6), Capdepera y Pollença (ambas con 5) y Platja de Muro, con 4 hoteles más.  

Así las cosas, ya están operativas seis de cada diez plazas hoteleras 

Por otro lado, Son Sant Joan tiene previstos 1.497 vuelos entre ayer (435), hoy (538) y este domingo (524). Son casi doscientos aterrizajes y despegues más que el pasado fin de semana. 

En el resto de la red de aeropuertos baleares, Eivissa registrará 629 operaciones y Menorca, 313. 

Compartir el artículo

stats