Balears recibirá 5,3 millones de euros de la distribución por comunidades de la recaudación del IRPF social de 2021, 688.000 euros más que el año anterior, si bien la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, considera que esa partida «es todavía insuficiente».

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó ayer esta partida para el archipiélago, un encuentro en el que ha participado la titular de Asuntos Sociales en las islas, explicó la conselleria en una nota.

Santiago consideró que toda la recaudación que se hace en la comunidad a través de la casilla social del IRPF tendría que poder invertirse en la totalidad en el territorio, porque se han corregido parte de los criterios del reparto que hace el Estado aunque aún es «insuficiente».

Un incremento constante

La responsable autonómica de Derechos Sociales celebró que, gracias a que Balears gestione directamente parte del dinero que los contribuyentes destinan a fines sociales, asociaciones de ámbito insular o municipal de las islas pueden recibir subvenciones.

De la casilla solidaria del 0,7 % del IRPF para proyectos sociales, Balears recibió en 2017 un total de 2,9 millones de euros, 3,6 millones en 2018, cuatro al año siguiente y 4,6 millones en 2020, con un incremento constante desde que llegó la primera partida.