La diputada y futura líder del PP de Balears, Margalida Prohens, ha exigidoeste viernes explicaciones a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Salud, Patricia Gómez, “sobre el colapso de las urgencias del hospital de Son Espases”, publicado hoy por este periódico. Prohens ha mostrado su “preocupación por la mala imagen que estamos dando en todo el mundo cuando tocaríamos dar muestras de seguridad hospitalaria para asegurar la temporada turística”.

La dirigente popular y única candidata a presidir el PP cree que “hoy mismo la presidenta Armengol nos explique qué está pasando en Son Espases, si es cierto que faltan recursos sanitarios y si es habitual que falte personal de enfermería, como han denunciado los sindicatos”. Margalida Prohens ha asegurado que si se ha conseguido una buena situación sanitaria en las islas, “no podemos dar la imagen de mala gestión, especialmente con la falta de personal sanitario, un personal que ya sufrió la falta de mascarillas y de material al inicio de la pandemia”.

La dirigente popular ha comparecido para explicar la iniciativa de su partido en el Congreso de los diputados de eliminar los impuestos en la factura de la luz para evitar que “este mes sea un 168% más cara que hace un año, ya que ello repercute directamente sobre las familias y muchas no podrán pagar la factura de la luz más cara de Europa”. La propuesta del PP consiste en eliminar impuestos cargas que ahora están asociadas a la factura de la luz, como es el caso del impuesto de valoración energética, y que este coste, que Prohens ha cifrado en 1.600 millones de euros, se asumido por el Estado. También proponen la eliminación de otros gravámenes que supondrían reducir de la forma importante el precio de la electricidad”. Esta misma iniciativa será llevada por el PP a todos los ayuntamientos de las islas y al resto de instituciones.

Con todo, Prohens ha cargado con dureza contra el Gobierno de Pedro Sánchez y lo ha acusado de “ahogar a las clases trabajadoras”. En este sentido, también se ha referido a las reclamaciones de Armengol ayer en Barcelona de mejoras en la financiación. “Armengol habla en los lugares que no toca y ayer nadie podía solucionar el tema de la financiación. Con quien tiene que sentarse la presidenta es con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que ya ha anunciado que no piensa modificar el sistema de financiación y reclamarle de una vez el Régimen Especial para Balears (REB).