Més por Mallorca ha celebrado este viernes un acto en la Sala Augusta de Palma donde se han presentado las conclusiones del proceso interno de reafirmación ideológica llamado “Cartografiant el futur”. Se trata de una convención para poner las bases del nuevo Més. El coordinador de la formación, Antoni Noguera, ha sido el encargado de hacer la intervención final del evento y ha admitido que Més se “equivocó al dejarse arrastras por el PSOE para aprobar la polémica autopista de Llucmajor a Campos”. Noguera ha dejado claro ante su militancia crítica con el proyecto recién inaugurado que si depende de Més “no se volverá a construir ninguna otra gran carretera en Mallorca”. 

El líder nacionalista ha reivindicado que Més por Mallorca debe “desplazar al PSOE” para pasar a liderar un gran bloque progresista y verde, así como reivindicar la República Mallorquina: “Queremos ser la izquierda mallorquina, la fuerza que dirija un futuro de justicia para nuestro pueblo. El viejo Partido Socialista ha triunfado a la hora de mantenerse en el poder, pero se ha demostrado que es insuficiente para dar respuesta a las aspiraciones de construir una Mallorca libre, justa, verde y feminista. Més debe asumir este papel, como lo ha hecho el SNP (sa · ene · pe) en Escocia y cómo están luchando para hacerlo nuestros compañeros soberanistas y progresistas en otros lugares del España”, ha apuntado Noguera.

El acto de hoy celebrado en la Sala Augusta es el resultado de más de un año de trabajo de producción de materiales audiovisuales y debates internos con las bases de Més. La intención, como ha explicado Noguera, es “actualizar el discurso en todo nuestro espacio político sobre las bases del soberanismo, la izquierda, el ecologismo y el feminismo”. Han asistido unas 150 personas, entre miembros de todas las agrupaciones de la formación en los municipios, activistas, personas ilustres y representantes de entidades de la sociedad civil.

Durante el acto se ha exhibido entrevistas realizadas por destacados militantes con personalidades del mundo de la izquierda soberanista. Es el caso del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que mantuvo una larga conversación con el politólogo Jordi Muñoz, o Ferran Rosa que hizo lo propio con el ambientólogo Andreu Escrivà. Asimismo, partidos afines como enviaron vídeos de apoyo. Iñigo Errejón (Más País) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) fueron algunos de ellos, pero también de representantes de BNG, Bildu o ERC han querido mostrar su afinidad con Més per Mallorca.