La Comisión Balear de Medio Ambiente informó ayer de forma favorable sobre el proyecto de ampliación del metro de la UIB hasta el Parc Bit. En su dictamen, la comisión introduce alguna prescripción, como la necesaria presentación de un estudio que justifique la ubicación de la estación final en el Parc Bit. A partir de ahora quedan pendientes informes de otras administraciones, como de Patrimonio del Consell de Mallorca, para poder iniciar la licitación del proyecto de obras.

La ampliación de la línea del metro de la UIB hasta el Parc Bit es uno de los proyectos de ampliación de la red ferroviaria que incluye el Plan Director de Movilidad. El Parc Bit genera el desplazamiento diario de 3.000 personas, el 86% de las cuales utiliza el vehículo privado para llegar y un 11% el bus de la EMT.

Se calcula que la línea podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos (dos minutos desde la UIB), sin transbordo. Esta ventaja de tiempo es clave para atraer a los usuarios, que se estima que podrían ser 225.000 más y se añadirían a los 997.000 del metro. La inversión total es de 19,8 millones. Incluye doble vía, lo que permitirá aumentar las frecuencias.