Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

March reclama "tolerancia cero" contra el acoso sexual pero defiende la actuación de Inspección con la profesora del Madina

El conseller afirma que "Educación actuó desde el primer momento" y anuncia que esperarán a lo que dicte la sentencia judicial para tomar una decisión al respecto

Los compañeros de Mariluz Esún mostraron su apoyo a través de una pancarta Marisol Ramírez

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, defendió ayer «tolerancia cero» contra el acoso sexual, en referencia al caso de la profesora Mariluz Esún.

La maestra del IES Madina Mayurqa denunció acoso sexual por parte de otro docente del mismo centro educativo y se mostró muy crítica con la «pasividad» de Inspección, quien no propuso abrir expediente al acusado hasta noviembre a pesar de tener constancia de la situación desde el confinamiento de 2020. «Me he sentido acorralada y lo único que he recibido ha sido silencio», declaró la propia Mariluz.

En este sentido, durante estos últimos días el Institut Balear de la Dona también reprochó "la falta de perspectiva de género" de la conselleria y el equipo docente del Instituto mostró su apoyo a Mariluz a través de una pancarta en la que ponía «el silenci ens fa còmplices».

Demostración con hechos

Sin embargo, Martí March reivindicó el protocolo de actuación de la conselleria, ya que hicieron todo lo posible para solucionarlo: «Con la pandemia se retrasó todo, pero Inspección actuó desde el primer momento que se planteó esta situación. De hecho, la dirección general del personal docente instó a la abogacía de la comunidad autónoma a defender a esta persona. Entiendo la sensación de incomodidad y que en algún momento se haya podido sentir sola, pero nosotros siempre apoyamos a todas las víctimas».

Por otro lado, March declaró que «hemos demostrado con hechos el rechazo a estas situaciones cuando se despidió a dos profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Balears (Esadib). No hay muchas administraciones que hayan despedido a las personas por estas circunstancias». 

Respecto a qué ocurrirá con el docente acusado, March concluyó indicando que «habrá que esperar a la sentencia para saber qué opinan los jueces sobre este tema y, en función del resultado de las mismas, tomaremos las decisiones que creamos convenientes».

La docente lo niega

Desde otra perspectiva, la profesora Mariluz Esún negó que Educación y la conselleria actuara desde el primer momento y afirmó que «riesgos laborales nunca tuvo constancia de mi caso y nunca intervinieron»

Asimismo, la docente indicó que «el primer contacto que el inspector tuvo conmigo fue en octubre. Me temo que no existió un protocolo de actuación claro». Por último, la propia Mariluz expuso que «no quiero venganza, simplemente que se reconozcan los errores para que esto no se vuelva a producir».

Apoyo a Inspección en el caso Arxiduc

El conseller Martí March también analizó el caso del IES Arxiduc Lluís Salvador, donde la Fiscalía está investigando a la directora del centro, Margalida Ramis, y a un inspector de la Conselleria, Miguel Ángel Tirado. Ambos están citados a declarar por la jueza el próximo día 30 por un posible delito de prevaricación en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Frente a esta situación, March recalcó los hechos que están siendo juzgados: «Se juzga a una directora que hizo un tipo de actuación determinada, y que, desde Inspección se le dijo que lo había hecho de forma incorrecta». De esta forma, March mostró su apoyo a la manera de actuar por parte de Inspección: «Pensamos que actuó correctamente, indicándole que había hecho un cese de forma inadecuada y el tribunal deberá juzgar cuál es la repercusión de esta actuación».

Por otro lado, March confirmó que «la abogacía de la comunidad autónoma defenderá a este inspector porque así lo ha pedido, mientras que la directora tiene un abogado particular».

«Es un caso que estuvo denunciado primero en oficina Anticorrupción y ahora en la Fiscalía, donde se juzgarán los hechos. Quiero ser muy prudente porque es un tema que está en proceso judicial y hay que esperar a las resoluciones y sentencias que puedan producirse».

Corrupción

March apuntó hacia la lucha contra la corrupción por parte de Educación: «La conselleria se ha mostrado siempre implacable con las conductas inadecuadas».

«Un ejemplo claro es cuando sacamos a un profesor del conservatorio de música por un presunto caso de corrupción. Habrá que esperar a la resolución, pero tenemos unos principios muy definidos».

Compartir el artículo

stats