Más de 5.000 profesores (5.093) pugnarán entre hoy y mañana por hacerse con una de las 1.144 plazas que se ofertan en las oposiciones de Baleares. Unos puestos que se distribuyen en infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuela oficial de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño

Las pruebas, que se corresponden al 2020 después de que el año pasado no se pudieran celebrar por la pandemia, se llevan a cabo en 34 sedes distintas de las islas como una medida de seguridad frente a la covid. «Intentaremos aplicar el protocolo que ha funcionado en las escuelas a través de distancias, uso de la mascarilla y gel hidroalcohólico», aseguró el conseller Martí March durante la presentación de las oposiciones.

Una idea que defendió Rafaela Sánchez, directora general de personal docente: «En la entrada a las pruebas deberán esperar fuera para evitar aglomeraciones y se les irá llamando para que accedan de forma escalonada».

Bajada de la interinidad

Respecto a las plazas ofertadas, destaca la vinculada al refuerzo educativo, con un total de 132 puestos. Otra de las novedades son las 36 plazas de profesorado de música y artes escénicas. Por islas, en Mallorca se ofrecen el 68% de las plazas, en Menorca el 9,52%, Eivissa el 20,01% y Formentera el 2,44%. 

Por otro lado, Educación aseguró que «el objetivo es conseguir bajar la tasa de interinidad en las islas y poder llegar al 15% durante el curso 2023-2024. Ahora mismo estamos en torno al 28%». En este sentido, indicó que de cara al final de la legislatura la previsión es ofrecer 2.500 plazas más para los profesores, un aspecto que se debatirá en la mesa sectorial.

Finalmente, tanto el conseller como la directora general destacaron que la finalidad de la convocatoria es «dar estabilidad al profesorado de Baleares». Así, recordaron que en las últimas oposiciones celebradas se adjudicaron el 80% de las plazas que se sacaron a concurso, con un total de 856 puestos cubiertos