"Los casos de depresión se han triplicado, los trastornos de ansiedad se han cuadriplicado y los casos de estrés postraumático posiblemente se habrán quintuplicado. Y más aún entre la población infantojuvenil, donde habrá una oleada de patologías mentales", ha sostenido hoy Miguel García Escudero, psiquiatra del hospital general universitario de Elche que participa en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que celebra estos días en Palma la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

García Escudero ha defendido que durante esta pandemia se ha producido una "alineación de planetas" que ha favorecido el afloramiento de más patologías mentales. "Las personas mayores se quedaron aisladas y a los jóvenes se les hurtó su vida social. El miedo, el temor y la incertidumbre sobre lo que iba a pasar unido a una sobreinformación negativa y constante son los responsables del incremento de estas patologías", ha sostenido.

"La cuarta ola va a ser un tsunami de trastornos mentales", ha augurado el especialista antes de reclamar más recursos para que las unidades de salud Mental "dejen de ser la Cenicienta de las Administraciones. Los servicios de salud mental siempre están por detrás de las necesidades de la población", ha lamentado este profesional que tampoco duda de que los suicidios hayan crecido durante esta crisis y que revela para concluir que las atenciones urgentes por autolesiones entre preadolescentes y población joven también se han disparado.