Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Vidal, única candidata al puesto de juez decano de Palma

La magistrada mallorquina aspira a la reelección en las elecciones que se celebran hoy

La jueza decana de Palma, Sonia Vidal.

La jueza decana de Palma, Sonia Vidal.

La jueza decana de Palma, Sonia Vidal, es la única candidata al puesto en las elecciones que se celebran hoy. Unos 60 magistrado unipersonales de la demarcación están convocados a una junta en la que Vidal solo necesitará una mayoría de votos favorables para ser reelegida.

Está previsto que los jueces se reúnan a la una de la tarde de forma telemática desde los juzgados de Vía Alemania y sa Gerreria para dar a conocer su voto. A la junta de jueces están citados los titulares de los juzgados de instrucción, de primera instancia, de lo penal, de lo contencioso administrativo, de lo social, de menores, de lo mercantil, de vigilancia penitenciaria, de violencia sobre la mujer y de los registros civiles.

El plazo para presentar candidaturas se agotó ayer con la única candidatura de Vidal, que ocupa el cargo desde 2017. El reglamento establece que quienes opten al puesto deben recibir los votos favorables de tres quintos de los asistentes. En caso de no obtenerlo, bastará con la mayoría simple de los votos emitidos. La reelección de la magistrada mallorquina se daba ayer por hecha en el ámbito judicial.

Sonia Vidal Ferrer, nacida en Palma en 1972, ingresó en la carrera judicial en 1998. Estuvo destinada en Inca -donde ya fue decana), Barcelona y Palma. En 2004 tomó posesión como titular del juzgado de primera instancia número 6 de Palma y en 2008 pasó al número 23.

Unos 60 titulares de juzgados unipersonales están citados hoy a las urnas para escoger a su representante

decoration

Vidal se presentó por primera vez al cargo de jueza decana en 2005. En aquella ocasión obtuvo 17 votos, los mismos que Francisco Martínez Espinosa, quien salió elegido por tener más antigüedad. Volvió a presentarse y salió elegida en 2017, cuando obtuvo el apoyo unánime de los 40 magistrados que pasaron por las urnas.

El juez decano es el encargado de representar al resto de magistrados y presidir la junta de jueces. Entre sus funciones están las de coordinar la actividad de los servicios judiciales, supervisar el reparto de asuntos y vigilar que el servicio de guardia se preste debidamente. Además, es miembro nato de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, el órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de las islas.

Compartir el artículo

stats