Una veintena de alumnos del Grado medio de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) afrontan el pago de más de 400 euros en concepto de uniformes y servicio de lavandería para hacer las prácticas este verano.

«Muchos de nosotros tendremos que bajar las horas laborales en nuestros trabajos actuales, otros tendrán que dejar de trabajar y otros están en ERTE. No nos podemos permitir pagar esta burrada de dinero en unos uniformes que sólo utilizaremos tres o cuatro meses de prácticas porque una vez empecemos a trabajar nos los proporcionarán», lamentó una de las estudiantes afectadas.

Deben matricularse de las prácticas a finales de julio, y uno de los requisitos para inscribirse es la compra de tres uniformes, a un precio aproximado de cien euros cada uno, y el pago de algo más de 30 euros mensuales en concepto de lavandería. En total, algo más de 400 euros.

La conselleria de Educación justificó a preguntas de este diario la necesidad de utilizar hasta tres uniformes por la situación de pandemia, teniendo en cuenta además que parte de estos alumnos harán prácticas como técnicos sanitarios en ambulancias, en contacto directo con pacientes —otros las desarrollarán en el call center del 061—. Según la Conselleria, el año pasado los alumnos hacían prácticas con ropa de calle.

En todo caso, desde la conselleria de Educación indicaron que se está hablando con el 061 para tratar de reducir el importe del material, aunque descartaron su total gratuidad. Y expresaron su confianza en que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo para aliviar el bolsillo de estos futuros técnicos sanitarios.

Los alumnos de este Grado completan su formación teórica en el Instituto de Educación a Distancia de Balears (IEDIB), aunque deben matricularse para hacer las prácticas en el instituto IES Llompart.