La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y médico, Isabel Jimeno Sanz, ha aseverado, este jueves en Palma, que la evolución de la pandemia a nivel mundial dependerá de las variantes emergentes de la COVID-19 "porque son escapes de la vacuna".

Jimeno Sanz ha participado este jueves en el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, en Palma, y ha insistido en "el problema actual" con las variantes como la Delta, sudafricana o neoyorquina. "Estamos hablando de una pandemia mundial y el último dato recogido es que el sólo un 10,2% de la población está vacunada", ha afirmado.

Por ello, ha condicionado al nivel de vacunación, "el llegar a un porcentaje muy alto", la posibilidad de que salgan o se paren estas nuevas mutaciones de la COVID-19.

Sin embargo, ha pedido que desdramatice el discurso sobre las nuevas cepas porque "seguirán surgiendo". Como ejemplo ha puesto la británica, que ahora mismo es la predominante en España y "no hay ningún problema con las dos dosis de la vacuna".

Así, ha animado a los profesionales sanitarios a seguir trabajando, a la población a seguir vacunándose y cumplir las medidas y a la administración a preparar planes de contingencia ante cualquier improvisación.

Partidaria de eliminar la mascarilla en espacios libres a partir del 1 de julio, la doctora Jimeno Sanz ha recalcado que esta posibilidad depende de la situación epidemiológica. Sin embargo, ha subrayado que la COVID es "algo dinámico, que va cambiando". Pese a todo, la ha comparado con la gripe, "un virus que muta mucho más".

En cuanto a los posibles efectos secundarios de las vacunas, la médico ha resaltado que los riesgos "son menores" porque su estudio se hace "de forma más meticulosa".

Para finalizar, se ha referido a la posibilidad de vacunar a desplazados en otras comunidades y ha reconocido que aunque sea "una sobrecarga más para Atención Primaria, se hará si así se acuerda". "La aceptación de la vacunación de la COVID es muy importante. Tenemos que mantener el ritmo de vacunación sea como sea", ha concluido.