El ministerio de Transición Ecológica ha atendido la petición de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y destinará una importante partida de los Fondos Europeos a inversiones para eliminar fugas agua. Será para municipios de menos de 20.000 habitantes y Balears recibirá 2,6 millones de euros. El acuerdo se tomó el pasado martes en la conferencia sectorial de Medio Ambiente y se habilitarán 100 millones para toda España.

Tal y como reveló este periódico el pasado domingo, Mallorca tiene un grave problema con las fugas en las cañerías de las redes de abastecimiento. En concreto, se pierden cada año por las fugas 28 millones de toneladas, lo que supone más del 26% del caudal que se consume.

En el conjunto de Balears, las pérdidas por las fugas de agua se cifran en 36 millones de toneladas o hectómetros cúbicos anuales. Ello supone también un 26% del caudal que se consume en la isla. Las redes municipales de abastecimiento de agua suministraron el pasado año en Mallorca 106,2 millones de toneladas o hectómetros cúbicos a las localidades de la isla. Sin embargo, tan solo se llegó a facturar un consumo real de 78,5 millones de toneladas.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, se mostró ayer «satisfecho de que el Ministerio haya atendido la petición de dotar una partida de este tipo, algo que habían hecho varias comunidades autónomas, entre ellas Balears». En este sentido, Mir destacó la tarea hecha por la Dirección General de Recursos Hídricos que ha estado en contacto con los consells insulars y los ayuntamientos para conocer de primera mano las necesidades y proyectos en marcha relacionados con las pérdidas de las redes de abastecimiento.

Madrid y la población flotante

El conseller Mir lamentó que el Estado no haya tenido en cuenta la población flotante, «que también supone mucha presión sobre el estado de conservación de las redes municipales de abastecimiento de agua». Mir añadió que «esta partida debe servir para dar un impulso a una correcta gestión del ciclo integral del agua».