Con motivo del Día internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas de Edad, celebrado ayer, diferentes entidades quisieron dar visibilidad a esta problemática así como pedir más toma de conciencia.

Por un lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) y la Asociación Balear de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (ABIGG) pidieron la implicación de la población para prevenir y evitar el maltrato a los mayores. Un asunto, aseguraron, «grave, que muchas veces pasa desapercibido y aún es considerado tabú por la sociedad, que sabe que existe, pero que no quiere ver y que causa un gran sufrimiento en las personas que lo padecen».

Por otro lado, el Institut Mallorquín d’Afers Socials (IMAS), junto con el ayuntamiento de Palma y el Centro Baleares Europa, y en colaboración con la UIB, organizaron la jornada Una mirada a la protecció de les persones grans, que se centró en los efectos que ha tenido la pandemia en el trato a las personas mayores y en la necesidad de repensar el modelo residencial y de cuidados actual y enfocarlo hacia otro más personalizado y adaptado a cada usuario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 15,7% de las personas mayores de 60 años son víctimas de maltrato, aunque reconoce que esta cifra es muy inferior a la situación real -es solo la punta del iceberg- porque muchos mayores que son maltratados no denuncian o no pueden denunciar.