Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IB Dona defiende a la profesora del Madina frente a "la falta de perspectiva de género" de Educación

La presidenta Maria Duran considera que Inspección no tuvo en cuenta el sufrimiento y desamparo de la docente

El exterior del IES Madina Mayurqa B.Ramon

El Institut Balear de la Dona ha salido en defensa de Mariluz Esún, la profesora del Madina Mayurqa que denunció acoso sexual por parte de otro docente y la pasividad de Educación al respecto. Así, la presidenta del IB Dona, Maria Duran, apuntó hacia una falta de perspectiva de género en la primera valoración que hizo la Conselleria del caso, en la cual Inspección no vio "base suficiente" para proponer abrir expediente al acusado. 

"Quién tuvo que valorar en aquel momento la situación no lo hizo a través de una perspectiva de género, y esto es algo que nos preocupa mucho. No tuvieron en cuenta la sensación de desamparo y sufrimiento de la víctima, quién tuvo que seguir trabajando con esta persona en el mismo centro. Esto es algo que puede marcar mucho a alguien que sufre acoso", ha explicado Duran.  En este sentido, ha apuntado hacia "la necesidad por parte de Inspección Educativa de llevar a cabo alguna formación para solucionar esto".

Por otro lado, IB Dona también han criticado la dilación del procedimiento por parte de las instituciones, ya que la profesora notificó el caso durante el confinamiento de 2020 y no propusieron abrir expediente a esta persona hasta finales de noviembre.

Vulnerabilidad de la víctima

"Tuvimos que realizar una gestión telefónica y enviarle un escrito a la Conselleria porque esta profesora no recibía información sobre el asunto. Pasado un tiempo, volvió a acudir al IB Dona porque no le decían nada y nos volvimos a poner en contacto con Educación. En un caso de acoso sexual, el procedimiento se debe tramitar en un breve periodo de tiempo, porque sino la víctima se siente más vulnerable frente a la impunidad del presunto", ha expresado la presidenta.

Por último, ha considerado que se han dado "errores" en el protocolo de actuación que se deberán subsanar en los siguientes procedimientos.

Compartir el artículo

stats