Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia sube ligeramente y las UCI se quedan con solo 8 pacientes, el mejor dato en un año

Baleares se enfrenta a la temporada turística con la gran baza de la vacunación, porque los indicadores de la covid-19 en las islas eran más favorables a finales de junio de 2020 que ahora

Una guía turística con mascarilla conduce a un grupo de visitantes por el centro de Palma

Una guía turística con mascarilla conduce a un grupo de visitantes por el centro de Palma B. Ramon

Con el 41,6% de la población total de Baleares al menos con una dosis de la vacuna, la incidencia acumulada del coronavirus a 14 días marca todavía una ligerísima tendencia de subida, situada en 42 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo bajo. También siguen en ascenso los enfermos de coronavirus en las islas, pese a la caída en ocho casos con respecto al martes. Los casos activos suman todavía 585 personas, con un subida semanal del 4%. En cambio los ingresos en UCI se desploman, con solo 8 personas en estado grave en los hospitales de las isla, la cifra más baja desde el 30 de junio de 2020.

La conselleria de Salud ha notificado 39 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tres más que el martes y la misma variación semanal, en una jornada en la que las altas hospitalarias y de Atención Primaria, un total de 48, han vuelto a superar a los nuevos casos y la tasa de positividad se ha situado en el 1,31% del total de pruebas realizadas, una décima por debajo del dato de hace siete días.

En los hospitales hay un paciente ingresado menos que el martes, 28 y seis menos que hace siete días. Pero los ingresos en las plantas covid de Baleres se mantienen estancados, con un total de 20 pacientes y una variación semanal de solo un paciente. En las UCI, en cambio, ya solo quedan 8 pacientes graves, cinco menos que la semana pasada y el mejor dato desde el 30 de junio de 2020, teniendo en cuenta que el pasado 4 de febrero, en el momento más difícil de la tercera ola de coronavirus, los ingresos en UCI eran 140.

En Mallorca, la incidencia acumulada se sitúa en 38.5 casos por cada 100.000 habitantes. Los nuevos contagios, 38, son 13 más que el martes y un aumento semanal del 34,2%. Los enfermos leves a cargo de Atención Primaria, 400, siguen en tendencia de crecimiento, con tres casos más que el martes y un aumento del del 3% con respecto a hace siete días.

Los datos de junio de 2020 eran mejores, pero sin población vacunada

Baleares se enfrenta a la temporada turística con la gran baza del avance de la vacunación. Pero a finales de junio de 2020, algunos datos epidemiológicos eran mejores que en la actualidad. La incidencia acumulada estaba situada en de 5,39 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 42 casos actuales. Los casos activos eran 143, frente a los 585 actuales. Los ingresados por coronavirus eran 25 frente a los 28 actuales y en las UCI había 8 personas en estado grave, las mismas que ahora. Sin embargo, entonces no había población vacunada y ahora el 41,6% de la población total ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, 488.851 personas. Y el 24,2% de la población ha completado su pauta de vacunación, 284.000 personas.

En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha administrado 13.886 dosis de la vacuna contra el coronavirus, con un ritmo de vacunación durante la última semana de 13.727 unidades del fármaco por día. Por grupos de edad, los que más avanzan son el de 50 a 59 años y el de 40 a 49 años. Y el que presenta un déficit de vacunación mayor es el 60 a 69 años, sobre todo en segundas dosis. Como se observa en el gráfico, la administración de primera dosis avanza por grupos de edad de mayor a menor. Sin embargo, en pauta completa el grupo de 60 a 69 años ha sido superado por el posterior de 50 y 59.

Compartir el artículo

stats