Baleares cuenta, desde el pasado lunes, con siete puntos de atención presencial donde se puede solicitar el certificado Covid Digital EU, para desplazarse libremente entre comunidades autónomas y dentro de la UE, de los que tres están en Mallorca, dos en Menorca, uno en Ibiza y otro en Formentera.

El certificado se puede solicitar en la web del Ib-Salut y recoger después en uno de los puntos presenciales de emisión, o bien se puede pedir directamente en cualquier de los espacios habilitados, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Si se ha solicitado previamente por medio de la web, el horario de recogida es de 12 a 14 horas. Si se pide directamente en los puntos de emisión, el horario es de 8 a 18 horas.

Según lo ha definido la Unión Europea, el certificado COVID Digital EU es una acreditación para personas que han pasado la COVID-19 en los seis meses antes de la fecha de expedición, que están vacunadas con al menos una dosis o bien que se han hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo: una PCR en las 72 horas previas o una prueba de antígenos 48 horas antes.

Por islas, los puntos de atención presencial para obtener ese certificado, en Mallorca, están en el Hospital Universitario Son Espases (vestíbulo de admisión de Hospitalización), en Palma, y en los vestíbulos principales de los hospitales de Inca y de Manacor.

En Menorca se puede obtener en el Centro de Salud Canal Salat (primer piso, delante de Consultas Externas), en Ciutadella; así como en el Hospital General Mateu Orfila (vestíbulo principal) en Mahón.

En Ibiza en el Hospital Can Misses (vestíbulo principal) y en Formentera también en el hospital (vestíbulo principal).

El Servicio de Salud, Ib-Salut, empezó a expedir este certificado que facilita la movilidad el jueves pasado por medio del Portal del Paciente (con el sistema Cl@ve, un certificado digital o el DNI electrónico) o por correo postal con una solicitud previa.

A partir de julio, también se podrá pedir por medio de una aplicación (APP) diseñada para dispositivos móviles que habilitarán el Ib-Salut y la Fundación BIT. Con ella se podrá acceder al certificado y descargar un código QR con toda la información relacionada.