Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘River Thames’, que embarrancó en Formentera, a la espera de cumplir los requerimientos legales para abandonar la isla

El mercante seguirá fondeado frente a la playa de Migjorn, en una zona segura, hasta que se resuelva el expediente sancionador abierto por Capitanía

Desencallan el mercante 'River Thames' tras más de cuatro horas de trabajo en Formentera

Desencallan el mercante 'River Thames' tras más de cuatro horas de trabajo en Formentera

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Desencallan el mercante 'River Thames' tras más de cuatro horas de trabajo en Formentera Carmelo Convalia

El buque mercante ‘River Thames’, que quedó encallado en un banco de arena el pasado 8 de junio en la playa de Migjorn, en Formentera, y que fue reflotado el pasado domingo, permanecerá fondeado frente a esta playa hasta que cumpla «con los requerimientos legales».

Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera ha abierto un expediente sancionador al barco, de bandera de Vanuatu, que está en tramitación «por riesgo para la seguridad de la navegación y del medio ambiente». Mientras ese expediente no se resuelva, el buque deberá permanecer en aguas de Formentera.

El jefe de Salvamento Marítimo, Miguel Félix Chicón, explicó por su parte: «El barco está en perfectas condiciones pero sigue allí fondeado mientras Capitanía resuelva el expediente sancionador, y el barco deberá responder a los requerimientos». Chicón confirmó que el mercante «está bien de casco y está bien de motor».

La actuación de la Guardia Civil

Entre los medios desplegados para atender el accidente que sufrió este barco y que no provocó ningún vertido en la zona, se encuentra la Guardia Civil, que inspeccionó el fondo marino donde el carguero quedó encallado en aguas de Formentera [vea aquí las imágenes].

A raíz del accidente, que provocó la inmovilización del mercante, agentes de la Guardia Civil realizaron una inmersión para comprobar los posibles daños de la nave, así como los provocados en el fondo marino. También reconocieron la zona para asegurarse de que no se habían producido vertidos de combustible o de otro tipo de productos contaminantes procedentes del barco encallado.

Los guardias civiles que intervinieron también auxiliaron a los inspectores de Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, en cuanto a notificaciones y trámites con la tripulación del barco para llevar a cabo el reflote.

En la zona ha permanecido el remolcador de Salvamento Marítimo ‘Marta Mata’, que ha estado presente desde el día en el que el buque encalló hasta ayer a las 10 horas, cuando puso rumbo a su puerto base de Palma.

Ayer por la tarde aún permanecía en la zona cerca del mercante el remolcador de bandera holandesa, que pudo extraer el buque de 87 metros de eslora del banco de arena situado frente a la playa des Valencians, en Migjorn.

Desde tierra, el día del rescate del barco el pasado domingo, el Consell de Formentera también desplegó a los bomberos, a los socorristas y a la Policía Local, que no tuvieron que intervenir y se limitaron a observar desde la orilla cómo desarrollaba la operación de recuperación del buque.

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera

Compartir el artículo

stats