Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acepta suavizar su reforma fiscal a las herencias en vida de Baleares

Los socialistas presentan una enmienda en el Senado para limitar a los primeros cinco años el castigo fiscal a la venta de bienes de pactos sucesorios

El senador socialista Cosme Bonet en la tribuna del Senado

El senador socialista Cosme Bonet en la tribuna del Senado

El PSOE acepta suavizar su reforma fiscal a las herencias en vida de Balears, los denominados pactos sucesorios. Los socialistas han presentado en el Senado una enmienda a su ley antifraude con la que se limitaría el castigo fiscal a la venta de bienes adquiridos por pactos sucesorios sólo a los primeros cinco años. A partir de ese momento se mantendría la actual tributación en caso de venta, al no poderse deducir ya el fraude por el que la ley ha puesto bajo su foco esta figura del derecho civil propio de Balears. Los socialistas confían en que su enmienda a la ley salga ahora adelante con el apoyo de ERC y Més.

De esta manera, después de que la fiscalidad de los pactos sucesorios quedara en manos del Senado, se vislumbra ahora una salida para evitar seguir adelante con un texto que ha contado con un amplio rechazo en las islas.

Después de meses de presión y de iniciativas en el Parlament en contra de la reforma, los socialistas presentaron el lunes una enmienda acordada con el Ministerio de Hacienda para incorporar ese límite temporal de cinco años al castigo fiscal. Una enmienda con la que el senador mallorquín Cosme Bonet defiende que «no se impiden los pactos sucesorios» y que permite «evitar esos casos sino de fraude, de elusión fiscal».

Cabe recordar que mientras los pactos sucesorios se han disparado los últimos cuatro años en las islas, Hacienda ha detectado un aumento de herencias en vida en las que, una vez recibidos los bienes a través de esta figura, éstos son vendidos por el heredero. Una operación con la que el fisco entiende que se simula la herencia para tributar menos en la venta. 

Por eso, el Gobierno ha incluido los pactos sucesorios en su ley antifraude para que cualquiera que adquiera un bien por esta vía, si lo vende antes de la muerte del donante pague en IRPF lo mismo que habría pagado el donante. Con la enmienda presentada ahora por los socialistas, pagaría lo mismo que el donante en caso de vender el bien heredado, pero solamente durante los primeros cinco años tras firmar el pacto.

Pese a que ERC apoyó en el Congreso una enmienda del PP para enterrar totalmente la reforma y que el senador de Més, Vicenç Vidal, tiene registrada una enmienda que también rechaza el artículo incluido en la ley antifraude por ver «injusto considerar como un acto de fraude y elusión fiscal un acto legítimo según el derecho civil de Balears», el PSOE mantiene conversaciones con ambos partidos para contar con su apoyo y garantizar sacar adelante la enmienda en el Senado.

El PP pide retirar la reforma

Quien no parece dispuesto a apoyar la enmienda es el PP, que apuesta por la eliminación total de la reforma. Los populares ya rechazaron transaccionar una enmienda en la misma línea en el Congreso y ayer el senador balear José Vicente Marí anunciaba una enmienda de su grupo para tumbar íntegramente la reforma de los pactos sucesorios. «Hemos presentado enmienda al artículo de la ley antifraude de Sánchez y los socialistas que pretende cargarse las herencias en vida. El jueves en Comisión veremos si Armengol tiene la dignidad de defender nuestro Derecho Civil propio», compartió en redes Marí.

Después de que en marzo el Parlament ya aprobara una iniciativa de los regionalistas de El Pi donde se proponía o bien eliminar totalmente la reforma o limitar el castigo fiscal a la venta de bienes adquiridos por herencias en vida sólo en los primeros cuatro años, a principios de este mes el Parlament volvía a pronunciarse en contra de la reforma fiscal de los pactos sucesorios a iniciativa del PP, pero con el resto de partidos pidiendo llegar a un acuerdo. 

Compartir el artículo

stats