Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El congreso médico de Palma ensayará los test de antígenos autodiagnóstico

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia hará un estudio epidemiológico con pruebas a participantes y personal del Palau

El jueves el Palau de Congressos vuelve a albergar un evento presencial, como en la foto de archivo. Manu Mielniezuk

El congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra esta semana en Palma, entre el jueves y el sábado de forma presencial, hará un estudio de seguimiento de la situación epidemiológica proporcionando test de antígenos de autodiagnóstico a los participantes, el personal del Palau de Congressos y los periodistas.

Se trata de un proyecto de investigación al que se invitará a participar a los 807 médicos que se reunirán en el primer gran congreso que acogerá Ciutat, desde que la crisis interrumpió los grandes eventos, y a los 200 trabajadores que asistirán a la celebración del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. También los periodistas que cubrirán el encuentro podrán participar en el estudio. A todos ellos se les facilitarán los test de autodiagnóstico de covid-19 de fabricación alemana que esta semana salen al mercado español y que no necesitan prescripción.

El doctor Benjamín Abarca, responsable del comité organizador, explica que se trata de un congreso «con riesgo bajo» dado que la comunidad médica está vacunada, pero reunirá a mil personas entre participantes y personal de apoyo, como técnicos audiovisuales (el congreso es de formato híbrido, habrá 4.000 participantes virtuales), empleados de catering, etc. Por tanto, puede haber personas aún sin inmunizar, y recuerda que el virus todavía «está por ahí».

Esta semana llegan al mercado nacional las pruebas covid de fabricación alemana que, en 15 minutos, como un test de embarazo dan el resultado

decoration

Abarca añade que desde el punto de vista epidemiológico no sería necesaria esta medida adicional, al cumplir el congreso y sus asistentes con la normativa de la comunidad autónoma. Pero se quiere ir «un paso más allá» poniendo en marcha el estudio Safe Congress. De forma voluntaria se ofrecerán los test serológicos de autodiagnóstico. Se trata de una prueba nasal que se introduce 2,5 centímetros en las fosas nasales y en quince minutos, como con una prueba de embarazo, se tiene el resultado. Se ha previsto que las pruebas se hagan el jueves, primer día del congreso, el sábado, último día, y catorce días después, para verificar si se producen variaciones. Se controlará a través e una aplicación. «La previsión es que no habrá variaciones», añade Abarca y matiza que los test de antígenos aunque tienen «limitaciones son una herramienta de utilidad».

La SEMG quiere que su estudio lo puedan aprovechar en otros congresos.

A los asistentes a la convención, que será un soplo de aire para la ocupación hotelera y un mensaje de confianza para los mercados emisores, les dará la bienvenida en un mensaje grabado Rafel Nadal.

Compartir el artículo

stats