Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces reclaman que se utilice el catalán como idioma en los tribunales

El Ministerio proporcionará las herramientas necesarias para traducir al castellano los escritos que se presenten en la lengua de las islas

Los ciudadanos tienen derecho al uso del catalán en los tribunales de Baleares. B. Ramon

Los jueces de Baleares han decidido apostar por el catalán como lengua de uso habitual, aunque no obligatoria, en la administración de Justicia.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior, que preside el juez Carlos Gómez, ha acordado iniciar un proyecto para informar a los ciudadanos de que tienen todo el derecho para poder usar la lengua catalana cada vez que precisen intervenir en la administración de Justicia. De esta forma se da apoyo desde la administración judicial a la iniciativa que planteó la Direcció General de Política Lingüística del Govern balear, que solicitaba esta implicación para fomentar el uso de la lengua propia de las islas en los actos judiciales. No solo se pretende que los ciudadanos puedan hacer uso del catalán cuando necesitan realizar un trámite administrativo, sino también que los propios funcionarios, tanto por el juez, como el resto de trabajadores del juzgado, también faciliten la comunicación en esta lengua. Para ello, desde el Govern se solicitaba que se proporcionaran herramientas de traducción a los operadores jurídicos que las solicitaran.

Al tratarse de un proyecto ambicioso no solo es necesaria la implicación de jueces y funcionarios del juzgado. Es necesario que también se sumen a esta iniciativa el resto de operadores jurídicos. La iniciativa ha sido respaldada por el Colegio de Abogados de Baleares, el Colegio de Procuradores, el Colegio Oficial de Graduados Sociales, el Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad y por la propia gerencia del Ministerio de Justicia, que depende directamente de Madrid.

Por tanto, la Sala de Gobierno acordó llevar a cabo un programa que consiste en informar a los ciudadanos de que tienen todo el derecho de usar el catalán en los juzgados y tribunales de Baleares. Al mismo tiempo, se les facilitará a los operadores jurídicos las herramientas precisas para utilizar esta lengua, si lo consideran necesario, en sus escritos que entreguen en los juzgados. La Administración de Justicia pondrá los medios necesarios para traducir estos textos, si la persona que los recibe no entiende el catalán.

En estos momentos son muy pocos los jueces que utilizan la lengua catalana para redactar sus resoluciones. El pionero en utilizar el catalán fue el actual presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB, el magistrado Gabriel Fiol, que siempre utiliza este idioma. Después le han seguido otros compañeros. Las resoluciones que dicta y que son recurridas ante el Tribunal Supremo antes de ser enviadas a Madrid son traducidas.

Igualdad

Otra de las propuestas importantes que ha aprobado la Junta de Gobierno es potenciar un protocolo de delegadas y delegados de igualdad de los tribunales de Justicia. Para ello se acordó enviar una convocatoria a todos los jueces y juezas de las islas para que en un plazo corto de tiempo pudieran remitir sus solicitudes para avanzar sobre igualdad.

Por otra parte, los jueces también autorizan a la Guardia Civil a que destruya las armas que intervino durante el periodo de 1983 al 2006 y que estaban guardadas en la Comandancia. Antes de acordar esta autorización se envió esta petición de la Guardia Civil a todos los juzgados de Baleares para que indicaran si observaban algún perjuicio si se destruían dichas armas. Ningún juzgado se ha opuesto a esta decisión de destruir todo este viejo arsenal.

Y lo mismo ocurrirá con los vehículos que se han ido acumulando durante años en las dependencias municipales de Palma. El alcalde pidió autorización para destruir estos coches y los jueces lo han autorizado.

Compartir el artículo

stats