En pocas horas el Govern recibió 1.500 solicitudes de ayudas para la reactivación económica de las empresas y autónomos de Balears. Ayer se abrió el plazo para pedir las subvenciones de 855 millones de euros para los sectores más afectados por la covid-19 y a las 12:00 horas ya se habían recibido las 711 peticiones. A las 18:00 horas ya llegaban a las 1.500 antes mencionadas, 1.168 de ellas corresponden a la isla de Mallorca. 

Desde el Govern apuntaron que no es necesario precipitarse, ya que habrá ayudas suficientes para todos los afectados, según explicó el portavoz del Govern, Iago Negueruela. Estas ayudas del Gobierno central gestionadas por el Ejecutivo autonómico beneficiarán a 18.000 empresas y 17.000 autónomos. Ello supondrá, según Iago Negueruela, que 200.000 trabajadores de las islas puedan mantener su puesto de trabajo.

Hay que recordar que esta convocatoria no tiene en cuenta la orden de llegada de las solicitudes a la hora de hacer la distribución de las ayudas, sino que se ha establecido un mecanismo para garantizar que todas las empresas y los autónomos que tienen derecho en estas ayudas recibirán; es decir, que nadie quedará fuera de percibirlas.

Asima criticó ayer que solo el 28% de empresas de los polígonos de Son Castelló y Can Valero podrán acogerse a las ayudas.