La presidenta del Govern, Francina Armengol, arropó ayer en su toma de posesión al nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, con quien se comprometió a acordar un sistema de financiación estable para la universidad, tal y como le reclamó el propio Carot, ayer en su primer discurso.

La presidenta, que se refirió al rector como «querido Jaume», empezó su intervención tendiendo la mano al nuevo rector: «Puedes contar con la colaboración de mi Govern», le trasladó: «El Govern se compromete a colaborar con la universidad para, con la suma del talento de todos los que forman la comunidad universitaria, avanzar hacia el progreso social de forma más sostenible e igualitaria», pronunció Armengol.

La presidenta defendió las aportaciones del Ejecutivo autonómico, señalando que «desde 2015 se ha incrementado un 36% el presupuesto destinado a esta institución, pasando de 59 millones de euros a los 80,4 del 2021». «Me comprometo a cerrar el modelo estable de financiación para dar respuesta a las necesidades universitarias», recogió el guante a la petición hecha minutos antes por el nuevo rector.

Armengol apuntó que los recursos del Govern «han permitido avanzar en capacidad investigadora, en cómo poner en marcha iniciativas transformadoras como la Facultad de Medicina, o cómo lograr una orientación eficaz del camino que tiene que seguir la sociedad balear en los próximos años, el del progreso a través del conocimiento, la diversificación económica a través de la ciencia y la innovación, el de la justicia social o el de la formación», sacó pecho.

«Todo esto está en esta Universitat. Y de todo esto necesitamos mucho más», destacó la presidenta, que se comprometió a continuar trabajando de manera conjunta «para avanzar hacia una sociedad del conocimiento», así como a desarrollar la Ley de Ciencia.

Retos del futuro

Para la presidenta, es el momento de «trabajar juntos para abrir esta institución y la labor del Govern a toda la sociedad», enfatizó, refiriéndose también a los retos del presente y del futuro, como el del cambio climático, así como el «de activar nuevas vías para garantizar un progreso sostenible del modelo económico y demográfico de Balears» y «acelerar hacia la diversificación económica». Por ello, defendió el acierto de aumentar recursos a la UIB o el apoyo a nuevos sectores ligados a la investigación.

«Ahora, Europa entera mira a estos objetivos. Lo hace con más recursos que nunca. Por eso también vivimos un momento muy especial, al cual llegamos con proyectos, con ideas, con objetivos claros, y con un nuevo rector que, desde su profusa carrera como investigador y su experiencia como gestor, nos ayudará a mejorar lo que somos como sociedad inquieta y talentosa», se dirigió al nuevo rector.

 Finalmente, Armengol se refirió al alumnado para recordar que «sin alumnos, no hay universidad y, por tanto, son el centro de esta institución, lo que hace también necesario su compromiso y talento».