Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas hídricas de las islas caen un 25% respecto al 2020

Durante el mes de mayo se han situado en el 55% cuando en el año anterior estaban al 73%

Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau. | B.RAMON

Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau. | B.RAMON

Las reservas hídricas de Baleares caen 18 puntos porcentuales, situando la caída en casi el 25% (24,6) respecto al año 2020. Así, durante el pasado mes de mayo las provisiones se situaron en el 55% cuando en el mismo periodo del año anterior estaban al 73% de su capacidad según datos de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Por islas, Eivissa fue la única que incrementó, en un punto, los resultados en relación al mes anterior, pasando del 50% al 51%. Menorca, en cambio, es la que más perdió pasando del 57% al 51%. Por su lado, Mallorca cayó tres puntos quedándose al 55% y Formentera pasó del 51% al 46%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), las del Pla de Mallorca y Eivissa se mantienen en escenario de prealerta y necesitarán, por lo tanto, tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario. El resto de las Unidades de Demanda sigue en el escenario de normalidad. Los datos de la AEMET indicaron que mayo fue húmedo a nivel de Baleares porque se acumularon, de media, 55,5 l/m2, un 47% por encima de la media histórica. En cuanto a temperaturas, fue un mes relativamente normal.

Por islas, el balance que presentaron fue desigual. Mallorca y Menorca registraron un mes húmedo con precipitaciones que se situaron en un 47% y un 17%, respectivamente, por encima de la media histórica. En las Pitiusas, en cambio, tuvo lugar un mes muy húmedo, con un total de precipitaciones que superaron en un 69% la media histórica.

Aún así, el déficit hídrico interanual se mantuvo, en el conjunto del archipiélago, en un 14% en relación a la media histórica. Por islas, la situación es la siguiente: Mallorca (-13%), Menorca (-16%) y Pitiüses (-24%).

Pese a la relativa abundancia de lluvias, el déficit hídrico se mantiene y, en consecuencia, los acuíferos se encuentran en niveles relativamente bajos para la época. Si no hay recuperación, las Unidades de Demanda de Migjorn y Tramuntana Nord podrían entrar en el escenario de Prealerta durante el mes de julio.

Compartir el artículo

stats