El Govern flexibilizará el proceso ordinario de adjudicación de las plazas de funcionarios interinos, con el objetivo de cubrir con la máxima celeridad todas las plazas, para que los docentes estén en los centros educativos el 1 de septiembre.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional señaló a través de una nota de prensa que las nuevas medidas se presentaron ayer en la Mesa Sectorial de Educación y contaron con el voto a favor de los sindicatos Alternativa, CCOO y UGT, la abstención del STEI y ANPE, y el voto en contra de UOB.

De las dos novedades más importantes, la primera es que por primera vez los docentes con una discapacidad de más del 33 por ciento serán los primeros en elegir plaza. Las vacantes no seleccionadas quedarán a disposición del resto de funcionarios interinos.

La otra novedad es que los funcionarios interinos podrán seleccionar un conjunto de plazas como preferentes para la adjudicación del trámite de verano.

Educación recordó que hasta ahora los docentes tenían que elegir todas las plazas a las que se optaba en primera vuelta, mientras que ahora seguirán eligiendo todas, pero las seleccionadas aparecerán como preferentes y el resto como no preferentes.

La nueva resolución regulará el proceso de adjudicación de destinos provisionales para los funcionarios docentes sin destino definitivo.

Por otro lado, también se regularán en este mismo proceso los desplazados por carencia de horario, aquellos a los que se les ha admitido la solicitud de destino en comisión de servicios, los que están en prácticas y para los aspirantes a funcionarios interinos docentes en centros públicos, para el próximo curso referente al 2021-2022.

En la resolución presentada ayer también aparecieron las instrucciones que regirán el proceso y las referidas a la adjudicación de sustituciones que regirán a partir de esta flexibilización.

Oposiciones STEI protesta por el calendario de los exámenes

El sindicato de trabajadores de Balears STEI se quejó del calendario de las oposiciones ya que «no respeta el descanso del profesorado». Además, indicaron que «los opositores y los miembros de los tribunales deberán trabajar durante todo el fin de semana».

Por otro lado, STEI denunció que «la Consejería ignora uno de los derechos del Estatuto de los Trabajadores sobre vacaciones y descansos del personal. Por primera vez habrá exámenes en domingo, lo que obligará tanto a los aspirantes como a los miembros de los tribunales a no poder disfrutar del descanso que por ley les corresponde».

Por último, defendieron que estos colectivos «se verán obligados a trabajar de manera ininterrumpida desde el lunes 14 de junio hasta el viernes 25 del mismo mes, lo que les impedirá disfrutar de descanso».