El doctor José Reyes Moreno, jefe de servicio del Hospital Comarcal de Inca, ha sido nombrado coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Islas Balears (PDPCCR), ha informado la Conselleria de Salud.

El Servicio de Salud considera necesario crear esta figura para que todas las partes que participan en el programa trabajen coordinadamente con un único objetivo: reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal por medio de la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas y del cáncer en estadios iniciales.

El nuevo coordinador clínico tiene entre sus funciones coordinar y gestionar las necesidades de recursos humanos e inversiones tecnológicas de los hospitales que participan en el programa; participar en la elaboración del cronograma de implementación del proyecto, y colaborar con la Comisión Técnica para adecuar el ritmo de invitaciones a la capacidad de las diferentes unidades de endoscopia.

Además, participará en la elaboración del cuadro de mandos del proyecto del PDPCCR y trabajará para planificar la integración de Atención Primaria en el desarrollo del programa, con el objetivo de mejorar las tasas de participación en este.

Por otra parte, coordinará las diferentes unidades de endoscopia para subsanar problemas o dificultades que puedan influir en el desarrollo del programa de cribado y actuará como mediador para resolver problemas eventuales, además de controlar los resultados de los operativos de las diferentes unidades de endoscopia.

José Reyes Moreno nació en Palma hace 46 años. Es especialista en aparato digestivo y realizó la residencia y el doctorado en Son Dureta.

Desde el año 2007 trabaja en el Hospital de Inca, donde es jefe del Servicio de Aparato Digestivo y responsable del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto del Sector Sanitario de Tramuntana desde hace siete años.

También es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UIB, miembro del grupo multidisciplinar de oncología traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de las Islas Baleares.